This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

martes, 14 de octubre de 2008

Zarrías : "Esperábamos una respuesta mejor de Gibraltar"

Foto: Zarrías (en el centro de la imagen), durante la rueda de prensa en la Subdelegación de la Junta.

Junta y sector pesquero acordaron hoy interponer una denuncia conjunta contra el armador del buque 'Fedra' tras la reunión mantenida y en la que participó el vicepresidente primero, Gaspar Zarrías.
Los servicios jurídicos de la Institución Autonómica y de la Cofradía de Pescadores de Algeciras se pondrán a trabajar para presentar una denuncia conjunta al armador del buque 'Fedra'encallado en aguas cercanas a Gibraltar desde el pasado viernes.
Gaspar Zarrías, vicepresidente primero de la Junta de Andalucía se brindó hoy , durante el encuentro mantenido con representantes del sector pesquero algecireño y también de Tarifa, entre ellos el patrón mayor de la cofradía de Pescadores, Francisco Soler y el presidente de la asociación de armadores, Pedro Maza, a facilitar a éstos los servicios jurídicos para que la denuncia contra la empresa y el armador del carguero, llegue a buen puerto, "por daños y perjuicios".
En declaraciones previas, realizadas en la subdelegación del Gobierno de la Junta, a donde se desplazó Zarrías, a primeras horas de la tarde, éste confirmó que la demanda "será idéntica a la que el Gobierno andaluz interpuso contra el'New Flame' y que paguen en los Tribunales de Justicia". En este sentido, y a preguntas de los periodistas, reconoció que la respuesta de Gibraltar de reacción ante el accidente del 'Fedra' y en cuanto a los vertidos "no ha sido intensa"."No quiero cargar las tintas en estos momentos, pero dejamos claro que desde la Junta y el Gobierno esperamos una colaboración mayor en este terreno". Por el contrario alabó el dispositivo llevado a cabo por la Junta al respecto,"que si no ha rozado la perfección, ha sido muy importante",dijo. “Los buques 'Clara Campoamor' y 'Miguel de Cervantes' están realizando un excelente trabajo", apostilló.


Vertidos. Además aseguró que en estos momentos trabajan en las labores de limpieza del litoral del Campo de Gibraltar 25 operarios de Tragsa, empresa dependiente del Ministerio de Medio Ambiente; dos operarios y un técnico de Egmasa, de la Junta de Andalucía; cinco agentes del GREA, dos técnicos de la UVAM; dos operarios y un coordinador del 112 y funcionarios locales. Hasta las tres de la tarde de hoy se habían retirado de la playa de Los Lances y la desembocadura del río Jara en Tarifa y de la playa de Getares en Algeciras, diez metros cúbicos de residuos. Apuntó que los restos retirados del litoral campogibraltareño están siendo enviados al centro de Tratamiento de Residuos de Los Barrios e indicó que en la playa de Los Lances y en la desembocadura del río Jara se está ultimando la limpieza , encontrándose "pequeñas galletas de combustible de entre dos y cuatro centímetros" en la playa de Valdevaqueros.
Sobre la extracción del combustible del segundo buque encallado en la Bahía de Algeciras, el 'Tawe', el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España, informó en breve comenzarán las operaciones de trasvase de las 150 toneladas de hidrocarburo. Operarios de la Empresa Municipal de Aguas (Emalgesa) trabajaban hoy para paliar los efectos del mal tiempo que afectaron a instalaciones subterráneas de tuberías y canalizaciones de agua de El Rinconcillo y Getares, además de a las playas algecireñas.

Fuente: ÁREA
Foto: I-ON

La Guardia Civil decomisa 234 kilos de pescado inmaduro en La Menacha

Fuentes de la Guardia Civil pertenecientes al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) han intervenido un total de 342 kilogramos de pescado que carecían del certificado de trazabilidad y del tallaje reglamentario. La incautación fue practicada a un camión marroquí, en la zona industrial del Polígono de La Menacha.
Como consecuencia de los controles aleatorios que el Seprona de la Guardia Civil y los inspectores de Pesca de la Junta de Andalucía realizan para garantizar las condiciones higiénicas y sanitarias de productos perecederos, en la tarde del pasado nueve de octubre se interceptó un camión isotermo procedente de Marruecos ,en el Polígono Industrial de La Menacha, al que tras realizar una comprobación documental de la mercancía transportada se inspeccionó el contenido. Una vez en el lugar habilitado para la descarga del producto, los agentes procedieron a la inspección de la mercancía del vehículo y comprobaron que transportaba 218 kilogramos de besugo de la pinta y 108 kilogramos de sable negro, y que carecían de la documentación que acreditaba su trazabilidad, así como otros 16 kilos de besugos de la pinta que igualmente carecóan del tallaje reglamentario.
El pescado intervenido fue trasladado a las cámaras frigoríficas autorizadas por la Junta de Andalucía en Algeciras , hasta la resolución final del expediente, tras haber sido inspeccionado por el veterinario oficial de SAS. Con estas actuaciones el Seprona de la Guardia Civil tiene como objetivo garantizar los requisitos sanitarios exigibles en el transporte de mercancías perecederas, hasta el destino final que es el consumidor.
Fuente: ÁREA

Herrera: "Gibraltar no es un buen vecino"

Foto: Responsables municipales supervisan las tareas de limpieza en Getares

El alcalde de Algeciras ,Tomás Herrera (PSOE), manifestó hoy que "Gibraltar no es un buen vecino hablando medioambientalmente" y pidió "una solución a problemas como los ocurridos este fin de semana" cuando el buque 'Fedra' encalló en la Punta de Europa y ha provocado un vertido a las playas de la ciudad.
En rueda de prensa, Herrera señaló que la playa de El Rinconcillo "tiene una mancha procedente del buque que hay en Gibraltar" y apuntó que "hay preocupación y malestar".
En este sentido, añadió que Gibraltar "no tiene medios suficientes para poder solventar cualquier situación de esta índole" y subrayó que en Algeciras, "Capitanía o el puerto activan sus planes ante cualquier incidencia, algo que no puede hacer Gibraltar", evitando así lo que ha sido "imposible" con el buque de Punta Europa. Asimismo, manifestó que aunque los dos incidentes son consecuencias del temporal, "una vez que pasa hay que poner medios".
En cuanto a la situación en el municipio algecireño, el alcalde aseguró que "las barreras anticontaminación se pusieron ayer en el río Pícaro", además de en la desembocadura del río Palomes. Asimismo, confirmó que el vertido "procede del buque de Gibraltar", aunque del que se encuentra en Punta de San García, el 'Tawe', "no ha vertido nada".
Por último, aludió al barco pesquero encallado en la playa de La Concha, del que dijo que "no hay problemas y ya se está trabajando". En este sentido, señaló que "Capitanía lo remolcará en breve" y apuntó que la operación es "fácil y rápida", por lo que "no será tan laborioso como el que está en San García".
Fuente: Ayuntamiento de Algeciras

Los pescadores, dispuestos a llevar el caso de los vertidos a los Juzgados


El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, mantendrá esta tarde en Algeciras una reunión el sector pesquero del Campo de Gibraltar para "evaluar los daños" ocasionados por el accidente del 'Fedra' y "coordinar acciones legales", según los pescadores.
El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Algeciras Francisco Soler, explicó a Europa Press que el sector celebró hoy una asamblea en la que decidieron "parar la flota" porque los caladeros "no están, en modo alguno, accesibles para poder pescar".
Soler dijo que hoy mismo se reunirán con Zarrías para trasladarle su "malestar, inquietudes y reivindicaciones" porque "es imposible aguantar más" la situación, recalcando que van "cuatro accidentes de estas características en el último año y medio" y añadió que, "por desgracia, no van a ser los últimos debido a la zona en la que estamos".
Así, hoy reclamarán a la Junta que "se evalúen las pérdidas" y también que "se pidan responsabilidades a los causantes de estos desastres", señalando que "en principio parece que el Gobierno andaluz pondrá a nuestra disposición sus servicios jurídicos para coordinar acciones".
El patrón mayor aseguró que el sector está "indignado" y "muy cabreado" porque los pescadores "no tienen sueldo y si no se trabaja no se come". Por tanto, la situación es "insostenible" en el Campo de Gibraltar porque "si pescas vives y, en caso contrario, la familia y los niños no tienen para subsistir".
En cuanto al accidente del 'New Flame', Soler recordó que el Gobierno central aún no ha contestado a sus planteamientos y reivindicaciones, por lo que anunció que recurrirán a la vía judicial para pedir responsabilidades. Una treintena de barcos se concentraron ayer en la bocana del Puerto de Algeciras para protestar ante la situación que padecen. Situación que podría agravarse para los barcos voraceros con el inicio de la parada biológica de esta especie a partir de diciembre.

Fuente: Europa Press
Foto: Diario Sur