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martes, 1 de octubre de 2013

El PSOE critica que los PGE se olviden de la Vejer-Algeciras

El diputado en el Congreso, Francisco González Cabaña, calificó hoy los PGE anunciados por el Gobierno para 2014 en la provincia, como “los presupuestos del ilusionismo”. En una rueda de prensa, en la que compareció junto a la secretaria provincial, Irene García, el diputado afirmó que los Presupuestos “parten del truco de un PP cuyo mundos felices de Yupi chocan frontalmente con la tragedia vital de la ciudadanía”. “Esta gente del PP son de pluma fácil y rápida, pero de cartera lenta e ineficaz”, dijo González Cabaña, y criticó que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “pinte mucho en los PGE sin ningún pudor, pero después el grado de ejecución es otra cosa”. Igualmente achacó al PP, “la práctica habitual de consignar partidas que después no se ejecutan y pasan al año siguiente”. Al respecto, González Cabaña puso en duda la teoría de Antonio Sanz de que los PGE responden a la demanda de los alcaldes. “¿De qué alcaldes habla? porque los PGE no reflejan una partida para el tramo de carretera Vejer-Algeciras a pesar de que esta carretera pasa por tres municipios gobernados por el PP”, ha lamentado añadiendo que “para los accesos norte y sur del Puerto de Algeciras, donde gobierna José Ignacio Landaluce, sólo aparezcan 50.000 euros, o que para la llamada operación Almoraima sólo se consignen diez millones”. A su juicio, “los datos dejan en evidencia al PP y a Landaluce”.

La Junta vuelve a exigir la ejecución de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha enviado este martes cartas a las distintas administraciones públicas, agentes económicos y sociales, instituciones y organizaciones ciudadanas y políticas adjuntándoles el manifiesto elaborado por su departamento para exigir la ejecución de los corredores ferroviarios europeos Atlántico y Mediterráneo en Andalucía y otorgándoles de plazo hasta el próximo 15 de octubre para que puedan presentar propuestas al texto actual, antes de ser suscrito. Según Cortés, resulta "urgente" la ejecución por parte del Ministerio de Fomento de estas infraestructuras para "crear actividad y empleo" en la comunidad, una vez que la Unión Europea las ha incluido en la Red Principal Transeuropea de Transporte de mercancías, beneficiando a Andalucía con el nuevo ramal del Corredor Atlántico Madrid-Jaén-Córdoba-Antequera-Algeciras y con los dos ramales del Mediterráneo, el litoral Murcia-Almería-Granada-Antequera-Sevilla-Huelva y el interior, que coincide en su itinerario con el Atlántico. De esta forma, el texto actual del manifiesto exige "la terminación urgente de las obras iniciadas, completando en su totalidad los tramos Algeciras-Bobadilla, Almería-Murcia y Granada-Bobadilla". En segundo lugar, la "planificación y programación temporal de las actuaciones necesarias en el resto de tramos", como son los de Bobadilla-Córdoba-Linares-Madrid, Almería-Granada, Sevilla-Bobadilla y Huelva-Sevilla. En tercer lugar, "potenciar el efecto red" de los corredores sobre las infraestructuras para el transporte en Andalucía, estableciendo conexiones con puertos, aeropuertos, áreas logísticas y el conjunto de infraestructuras nodales". En este sentido, y en cuarto lugar, se consideran de "especial relevancia" las conexiones ferroviarias de los puertos, "resolviendo las de los puertos comerciales que aún no disponen de la misma, como Almería y Motril, mejorando las de Bahía de Cádiz, Bahía de Algeciras y Málaga y manteniendo la relación de los puertos de Huelva y Sevilla con Extremadura" a través de las actuales líneas hacia Zafra. En quinto lugar, se pide "aumentar el efecto red mediante la conexión entre corredores, especialmente entre el Mediterráneo y el Atlántico a través de Huelva y Ayamonte", así como la "eficiencia dentro del propio Corredor Mediterráneo, con la mejora o recuperación de las líneas Almería-Moreda-Linares y Guadix-Baza-Almanzora-Almendricos-Lorca". En su carta, la consejera de Fomento y Vivienda recuerda que Andalucía "desempeña un papel clave" en la Red Transeuropea "por su condición de cruce mundial de comunicaciones, a través de sus puertos, entre Europea, África, América y Asia, al ser la única región europea ribereña tanto del Atlántico como del Mediterráneo y la más cercana también al continente africano". Es por ello que el "diseño de los corredores Mediterráneo y Atlántico de ferrocarril da respuesta a estas necesidades de comunicación especiales" de la comunidad, "lo cual a su vez plantea la urgencia de la ejecución de estas infraestructuras, estableciendo prioridades y plazos coherentes con las mismas". Debido a esta urgente, y "a fin de hacer patente nuestro posicionamiento en todos los ámbitos políticos, sociales e institucionales, hemos considerado necesario alcanzar un consenso lo más amplio posible sobre nuestras demandas y prioridades". A tal efecto, la Consejería ha elaborado una propuesta de manifiesto como "documento inicial, abierto a las aportaciones que cada institución desee realizar", especifica Cortés, para lo cual tendrán de plazo hasta el próximo día 15 de octubre. Posteriormente se redactará un documento definitivo que se volverá a remitir a cada entidad para recabar las adhesiones al mismo. Algeciras Press

Los comercios algecireños agonizan

El cierre de otro establecimiento en la calle Ancha hace presagiar un futuro incierto para el comercio en la ciudad. No es un problema nuevo. Años atrás, tras la desaparición de Almacenes Mérida, comercio tras comercio ha ido sumándose a una 'epidemia' de cierres que parece no tener fin. Y no sólo familiares. Cadenas de tiendas nacionales también han sucumbido o bien optan por trasladarse a otras zonas de la ciudad en las que remontar sus ventas que, especialmente, este año, han sido muy bajas. Ahora, algo tarde a nuestro juicio, el gobierno local anuncia un convenio con la Escuela de Ordenación Industrial (IOE)con una partida de 400.000 euros, a los que el Ayuntamiento aportará el 20% con el objetivo de reactivar el centro comercial algecireño. El proyecto, con vigencia de tres años, permitirá, según el gobierno local, equiparar a Algeciras con otras ciudades 'inteligentes' de Europa en materia de dinamización del comercio tradicional. La iniciativa,insistimos,tardía, no es más que una respuesta 'in extremis' a una realidad aplastante: el tejido comercial en Algeciras está en sus horas más bajas. Y esa situación de agonía que padece ya fue avisada con anterioridad. Los comerciantes reclamaron más atención por parte de las administraciones, también del Ayuntamiento, más ayudas financieras, soluciones para una crisis que ha castigado con dureza a este sector. Pero no ha sido así. Zonas como la calle Tarifa, el Mercado de Abastos, la calle Prim, General Castaños, Radio Algeciras o la Plaza Alta, centro neurálgico de esta ciudad, se enfrentan irremediablemente al olvido, o bien, a convertirse en decorados de cartón piedra de un solitario poblado del viejo oeste americano. Algeciras Press