Roberto Álvarez (Asturias. 1956), es uno de los actores
españoles más prolíficos. En sus más de treinta años de profesión, este
asturiano lo ha probado todo o casi todo: Cine, televisión, teatro…Empezó muy
joven y desde entonces no ha parado. Ahora, tiene en cartel, la obra ‘Hombres
de cuarenta’, con la que acude al Teatro Municipal Florida de Algeciras,el próximo 17 de enero, junto
con otros tres actores, y dirigida por Mariano de Paco Serrano.
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Pregunta: -La gira está recorriendo prácticamente toda la
geografía española. ¿Hasta el momento cuál está siendo la respuesta del público?
Respuesta : Buena. Teniendo en cuenta los tiempos que corren, siempre se
agradece. Y la gente se lo pasa bien, que de eso se trata.
P: ¿Qué mensaje quiere transmitir ‘Hombres de cuarenta’?
R: .La obra se centra en las relaciones de cuatro personas, sus
aspiraciones, algunas frustradas, otras no, sus miedos y preocupaciones, en una
etapa de su vida, los cuarenta, en los que todo se cuestiona, incluida las
creencias y la fe: Es una etapa de inflexión, puesto que nos hace replantearnos qué hemos
hecho y que no, y qué podemos cambiar. Y, además, los cuatro personajes de la
obra tienen sus propias crisis que se plasman a lo largo de la obra.
P: Cuatro personajes con sus miserias y visicitudes que rozan
la comicidad. Dosis de humor no ausente
de cierto punto dramático. Hay una frase sacada del libreto que me parece muy
alusiva y es, que ‘Si la vida nos golpea, hay que saber resistir.
R: Es que la obra es una comedia hecha a golpe de round, como
yo digo. Está la chica que no quiere vender el gimnasio de boxeo, están los
socios que sí quieren quitarse el negocio de encima, Hay conflicto entre los
personajes, y se abordan temas muy actuales, pero conseguimos que la gente se
ría y eso, que no son gags fáciles ni mucho menos, sin embargo conseguimos
conectar con el espectador y las risas, creéme que se escuchan.
P: Dirigida por Mariano de Paco Serrano, nominado a los premios
Max, con una trayectoria importante a sus espaldas, el director más apropiado para ponerla en
escena…
R: Yo creo que sí. Ha sido una satisfacción que Mariano sea el
director de esta obra, porque no es una comedia fácil, y él ha conseguido,
imprimir al texto escrito, una veracidad que se puede percibir en cada momento.
Es un acierto que a los actores se nos haya dejado libertad suficiente, y el resultado está siendo magnífico.
P: Centrándonos en tu carrera, empezaste muy joven en la compañía
Teatro de la Danza de Madrid, impregnándote de los grandes clásicos, A partir
de ahí tus trabajos han sido constantes y has trabajado con todos los grandes,
Mario Gas en Teatro, Chus Gutiérrez, Almodóvar y Vicente Aranda, en cine. Siempre
he pensado, no sé si estarás de acuerdo
que trabajar como actor cómico, hacer reir a la gente es más complicado que lo
que parece en un primer momento, Me supongo que escuchar las carcajadas del
público, ayuda.
R: Hacer comedia es muy difícil. Hombres de cuarenta está
escrito en tono de comedia pero es difícil y arriesgado llevar la obra a
escena. En mi caso, tengo la suerte de poder interpretar registros diferentes
pero hay otros actores que no se atreven y no sé porqué. A mi, me gusta meterme
en todo, soy muy gamberro (se ríe),
romper esquemas y no ir a lo obvio. Eso de galán otoñal que por mi edad, toca,
no va conmigo.
P: ¿Cree que se ha infravalorizado el genero de comedia con
respecto por ejemplo a obras más serias?
no sé si compartes la sensación de que hay parte del público que opina que la
comedia es un género menor y que por lo tanto, no tiene la misma consideración
que obras, entre comillas mas serias. Yo pienso que la comedia encierra siempre
algo más y que plasma las miserias con mucha más nitidez.
R: Por supuesto. Es un topicazo pensar que la comedia suele ser
más insustancial. Hay dramones que, pueden lograr aburrir al público, y
comedias que, en cambio, son capaces de conectar con la gente, a la primera, y
que además es capaz de inducir a la crítica social más aplastante. Un ejemplo
de esto sería El Verdugo de Berlanga.
Algeciras Press