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lunes, 28 de octubre de 2013

El presidente de la APBA se une al Acuerdo por la Ejecución de los Corredores Atlántico y Mediterráneo en Andalucía

Los presidentes de las autoridades portuarias de Bahía de Algeciras, Manuel Morón; Bahía de Cádiz, José Luis Blanco; Huelva, Manuela de Paz; Motril-Granada, Ángel Díaz-Sol; Málaga, Paulino Plata; Sevilla, Manuel Fernández; y Almería, Trinidad Cabeo, han firmado el Acuerdo por la Ejecución de los Corredores Ferroviarios Europeos Atlántico y Mediterráneo en Andalucía. “Hemos abierto una gran alianza en defensa de un desarrollo ferroviario equitativo, que potencie las expectativas de creación de actividad productiva y empleo en Andalucía”, ha afirmado Miguel Paneque, director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) de  la Consejería de Fomento y Vivienda, que ha señalado que el documento está abierto a la adhesión de instituciones y organizaciones políticas y sociales “desde Huelva hasta Almería”.

 Paneque y todos los presidentes (salvo Trinidad Cabeo, de Almería, que no ha podido acudir pero ha mostrado su conformidad con el texto) se han reunido hoy en Sevilla para oficializar su apoyo conjunto al conocido como ‘Acuerdo de Antequera’. Paneque ha recalcado que resulta “urgente e inaplazable” la ejecución por parte del Ministerio de Fomento del Gobierno de España de estas infraestructuras, incluidas por la Unión Europea (UE) en la Red Básica Transeuropea de Transporte de Mercancías. “Andalucía ha resultado especialmente beneficiada por la inclusión por parte de la UE del nuevo ramal del Corredor Atlántico Madrid-Jaén-Córdoba-Antequera-Algeciras y de los dos ramales del Mediterráneo, el litoral Murcia-Almería-Granada-Antequera-Sevilla-Huelva, y el interior, que coincide en su itinerario con el Atlántico”, ha destacado Paneque, que ha instado al Gobierno central a “pasar de una vez de las palabras a los hechos y de las promesas vacías a los compromisos cuantificados”. “Los puertos andaluces constituyen una de nuestras fuentes de riqueza, una de nuestras grandes posibilidades de generar actividad económica productiva y sostenible”, ha señalado Paneque.

 El ‘Acuerdo de Antequera’ es fruto de un proceso participativo con agentes económicos y sociales, organizaciones ciudadanas, administraciones públicas, instituciones y fuerzas políticas. El documento, firmado hoy por los presidentes de los puertos del Estado, exige “la terminación urgente de las obras iniciadas, completando en su totalidad los tramos Algeciras-Antequera, Almería-Murcia y Granada-Antequera”. En segundo lugar, urge a la “planificación y programación temporal de las actuaciones necesarias en el resto de tramos”, como son los de Antequera-Córdoba-Linares-Madrid, Almería-Granada, Sevilla-Antequera y Huelva-Sevilla. El texto defiende “potenciar el efecto red” de los corredores sobre las infraestructuras para el transporte en Andalucía, estableciendo conexiones con puertos, aeropuertos, áreas logísticas y el conjunto de infraestructuras nodales. El documento considera “de especial relevancia” las conexiones ferroviarias de los puertos, “resolviendo las de los puertos comerciales que aún no disponen de la misma, como Almería, Motril y Bahía de Cádiz, mejorando las de Bahía de Algeciras y Málaga y mejorando también la relación de los puertos de Huelva y Sevilla con Extremadura” a través de las actuales líneas hacia Zafra.

Algeciras Press