This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Cristina Garrido: "Algeciras no ha tenido disparos en barriadas como en La Línea"

Cristina Garrido, teniente alcalde del Consistorio algecireño, ha sido responsable, durante estas dos últimas legislaturas, de la Policía Local de Algeciras. Reconoce que su trabajo es uno de los más "incómodos", "porque -afirma-, en ocasiones no se visualiza la labor que hacemos como sí ocurre con otras delegaciones", pero a la vez dice sentirse satisfecha, "porque nuestro trabajo está obteniendo resultados". Ajena a las últimas críticas relacionadas con las obras de la nueva Jefatura Local, asegura que el balance en estos últimos años ha sido muy positivo.
Pregunta: -Dice que hay resultados positivos. ¿En qué parcela se ha notado más?
Respuesta: -Todas las parcelas están funcionando bien. Eso no quita que haya policías mejores y peores. Pero la valoración general es buena. Por citarle un ejemplo, el grupo encargado de asuntos relacionados con la violencia de género está recibiendo muchas felicitaciones, no sólo de asociaciones o colectivos sino también de particulares, de las víctimas y de sus familiares. Este equipo viene trabajando desde el año 1996, pero hasta que nosotros no nos hicimos cargo, no estaba teniendo la eficacia necesaria. Pusimos una oficial al frente, se le dotó de más personal y el servicio comenzó a funcionar las 24 horas de forma permanente y con guardia localizada. Hasta ahora está dando muy buenos resultados tanto a violencia de género como con menores. Y asociaciones como Barrio Vivo ya han reconocido su labor.
P: --¿Esta labor que califica de eficaz, se traduce en número de denuncias presentadas?
R: -Efectivamente, tanto en número de denuncias como en el seguimiento de órdenes de alejamiento y la colaboración con la Fundación de Igualdad y Bienestar Social está siendo muy coordinada. Ahí incluyo también el servicio especial de alarma por si se produce malos tratos.
P:-En el caso de los menores, ¿cómo está funcionando el gabinete de educación vial?. ¿Qué tipo de trabajos voluntarios realizan?
R-: Nuestra intención era que este tipo de acciones se pudieran haber incluido en las ordenanzas de Tráfico para que las multas pudieran ser conmutadas por trabajos a la Comunidad pero fue imposible porque no nos lo permite la Ley vigente. Nos dedicamos a realizar campañas de concienciación de educación vial con los colegios para que los niños desde pequeños adquieran conductas de tráfico.Como novedoso, la delegación está estudiando la posibilidad de contar con un parque infantil de tráfico y, para eso, estamos elaborando un proyecto, y buscando la ubicación idónea.

P:-¿Es consciente de las críticas que están recibiendo las obras de la nueva Jefatura?. Un nuevo ‘parón’, según el PP... ¿Las denuncias del SUP sobre las ‘obras chapuceras’ de la nueva Comisaría de la Policía Nacional, podrían trasladarse al edificio de San José Artesano?-
R:-A estas críticas debería responderte el Comisario. Nosotros ya hemos realizado la fase más importante de toda la obra en la nueva Jefatura y ahora estamos en los reajustes técnicos de cara a poner en marcha los revestimientos. Porque nuestra intención es hacer una reforma del proyecto inicial y mejorar cuestiones como fachada y aspectos del interior. Consideramos que es una obra emblemática y con este objetivo la estamos construyendo.
P:- En cuánto a las denuncias de vecinos de la zona por la falta de aparcamientos. ¿Qué solución se plantea?
R:-Buscamos otras alternativas mediante el emplazamiento de aparcamientos en calles que antes eran de único sentido y otros proyectos en los que trabajamos con Parques y Jardines para ampliar algunas zonas, e incluso parkings subterráneos. Porque en el caso de la Jefatura, el aparcamiento está habilitado a los propios policías y para los usuarios que acudan a la Jefatura.
P:-¿Y qué tiene que decir a los vecinos de barriadas como San Bernabé que se quejan de ‘botellones’ incontrolados en zonas como la escalinata?
R:-Lo que es indudable es que los jóvenes están en la calle y eso provoca molestias a los vecinos que soportan mejor o peor las actitudes incívicas de algunos jóvenes. Nosotros no podemos prohibir a los jóvenes que estén ni en un banco o escalera. Si están comiendo pipas o charlando, no podemos actuar a no ser que se produzca alguna infracción o acto vandálico. Ahora bien, creo que los padres y madres tienen mucho que ver puesto que no corrigen comportamientos de menores que a altas horas están en la calle. En el caso de San Bernabé, mandamos una patrulla durante el fin de semana y lo que comprobamos es la existencia de un grupo mayoritario de jóvenes tomando cerveza a horas intempestivas pero el agente lo único que puede hacer es pedirle que se marchen. Se disuelven, pero no se les puede impedir que vuelvan. Y, los efectivos son los que son, y cuestan, porque la seguridad es muy cara. Para mantener policías en cada barriada durante las 24 horas, no habría dinero suficiente en las arcas municipales de ningún ayuntamiento.
P: De todas formas, hay localidades vecinas como La Línea, en las que su ayuntamiento insiste en que desde que gobierna el PP, la delincuencia ha bajado considerablemente...
R:-Yo discrepo con ese comentario. Puede estar muy bien el escaparate, lo que ve el ciudadano a la entrada, que lo que ocurre en el interior, que puede estar igual o incluso peor en materia de seguridad ciudadana. Algeciras, afortunadamente no ha tenido disparos en una barriada como ha ocurrido allí. Puede que en nuestro afán por cubrir el servicio en todas las barriadas, carezcamos de ese escaparate en el centro de la ciudad. Siempre he pensado que la seguridad es percepción subjetiva. Si estás sentada en un banco y ves pasar a una pareja de policías, te crees segura, pero sí no los ves, parece que la delincuencia campa a sus anchas. Y es un error porque, Interior , en el caso de Algeciras, la sigue incluyendo en las ciudades más seguras. Eso es un dato objetivo. Y tengo que decir algo más, el trabajo de Protección Ciudadana es muy ingrato, porque cuando no se consigue el resultado esperado se echa por tierra la labor de meses e incluso años, y eso no pasa con otras delegaciones que con cualquier actuación, obtiene el reconocimiento de la ciudadanía sobre la marcha. Pero insisto, los ciudadanos algecireño están protegidos..

Texto: Maite Moreno
Foto: Ayuntamiento de Algeciras. (Archivo).