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miércoles, 19 de agosto de 2009

Ocupación hotelera en agosto, al 60%


La totalidad de los hoteles de Algeciras esperan una ocupación hotelera para el mes de agosto no superior al 60%. En algunos casos, la cifra baja hasta el 49%. Datos que reflejan que la crisis económica está afectando de lleno al sector aunque las prevvisiones no son del todo pesimistas.



Si pregunta a un grupo de unas diez personas, si tienen pensado alojarse en un hotel durante estas vacaciones, puede que más de la mitad le responda de forma negativa. Y es que pernoctar en un hotel se ha convertido para muchos en una práctica impensable en los tiempos que corren.
La crisis económica también ha 'castigado' a los hoteles, establecimientos que se nutren del turismo que les llega, y que, según las últimas cifras conocidas ha bajado considerablemente, casi un 12% durante el primer semestre de este año.

Estando así las cosas, Algeciras no podía ser menos, y también está padeciendo, de alguna u otra forma, los problemas derivados del descenso en la llegada de turistas a la ciudad.
Ateniéndonos a las cifras aportadas por varios de los hoteles más conocidos de Algeciras y con mayor clientela, la bajada ha sido bastante considerable.




En el Hotel Octavio, por ejemplo, los datos son muy reveladores. Durante julio, la media de ocupación de las habitaciones no ha superado el 50%, y para agosto, están rondando un 60% muy a duras penas. Prácticamente las mismas cifras se repiten en otro de los hoteles consultados. El Hotel Al-Mar, con una inmejorable localización, frente al Puerto algecireño, ha sido y es, uno de los más utilizados por el turista ‘de paso’. Éste suele pernoctar, de promedio, una sola noche a la espera de embarcar hacia el Norte de África, o ya de regreso, con destino a su lugar de residencia. Aquí, la ocupación no ha superado el 50% durante este mes de julio y para agosto, podría rondar el 52%.
Estas mismas fuentes confirmaron a este periódico que la situación de los hoteles en Algeciras es preocupante,"puesto que la crisis se está notando mucho", añadiendo que esperan a que se produzca una mejoría aunque sea "leve" para los próximos meses.


Para Francisco Javier Martínez, director del Hotel Reina Cristina, la situación se está remontando gracias al cliente fidelizado con el que cuentan y "que sigue respondiendo", siempre contando con esa máxima que dice que'clientes fidelizados, darán más clientes'. "Si el pasado año nos surtimos de clientes residuales, casi siempre remitidos por otros hoteles, debido a la alta ocupación de éstos últimos, como puede pasar con Tarifa o bien con la Costa del Sol, este año, no se ha producido", comentaba al respecto.



Martínez aseguró que los hoteles "afrontamos como podemos la crisis". E hizo hincapié en una necesidad imperiosa: la mejora de las infraestructuras del Campo de Gibraltar. "Suele ser uno de los factores para que el turista se decante por alojarse en otros destinos, y no en Algeciras", dijo. Sobre el 'papel' que juega el municipio y las instituciones, como es el Ayuntamiento, el director del Reina Cristina resaltó el "esfuerzo, que me consta, está realizando para incentivar la llegada del turismo y potenciar Algeciras como destino". Su hotel suele recibir a turistas extranjeros del Reino Unido y Alemania, si bien, Martínez apunta a que el turismo nacional también es considerable. Las cifras, sin embargo, siguen siendo preocupantes: un 55% en julio y un 60% para agosto, de ocupación.
No hay fórmulas mágicas, pero sí algunas otras que pueden ayudar a impulsar, o por lo menos, mantener la clientela que hasta ahora había sido un factor muy estimable a la hora de sostener la ocupación hotelera y que, a tenor, de las últimas cifras conocidas por el sector en Algeciras, está flaqueando. Reforzar la presencia de los 'tour operadores', incrementar la oferta de servicios y potenciar los actuales por parte del hotel en cuestión, contratar actividades extra como 'paseos por la ciudad', ofrecer bodas, bautizos y comuniones, reuniones de negocios y convenciones e incluso promociones 'a la carta', con ofertas 'apetitosas', constituyen soluciones muy a tener en cuenta y que, en última instancia, pueden convertirse en 'salvavidas' para el establecimiento o cadena hotelera. Los empresarios hosteleros creen que la implicación de agentes sociales, económicos y también políticos, con proyectos y propuestas plausibles son muy bien recibidas. Sólo hay que presentarlas.



Fotos: I-ON