martes, 14 de octubre de 2008

Zarrías : "Esperábamos una respuesta mejor de Gibraltar"

Foto: Zarrías (en el centro de la imagen), durante la rueda de prensa en la Subdelegación de la Junta.

Junta y sector pesquero acordaron hoy interponer una denuncia conjunta contra el armador del buque 'Fedra' tras la reunión mantenida y en la que participó el vicepresidente primero, Gaspar Zarrías.
Los servicios jurídicos de la Institución Autonómica y de la Cofradía de Pescadores de Algeciras se pondrán a trabajar para presentar una denuncia conjunta al armador del buque 'Fedra'encallado en aguas cercanas a Gibraltar desde el pasado viernes.
Gaspar Zarrías, vicepresidente primero de la Junta de Andalucía se brindó hoy , durante el encuentro mantenido con representantes del sector pesquero algecireño y también de Tarifa, entre ellos el patrón mayor de la cofradía de Pescadores, Francisco Soler y el presidente de la asociación de armadores, Pedro Maza, a facilitar a éstos los servicios jurídicos para que la denuncia contra la empresa y el armador del carguero, llegue a buen puerto, "por daños y perjuicios".
En declaraciones previas, realizadas en la subdelegación del Gobierno de la Junta, a donde se desplazó Zarrías, a primeras horas de la tarde, éste confirmó que la demanda "será idéntica a la que el Gobierno andaluz interpuso contra el'New Flame' y que paguen en los Tribunales de Justicia". En este sentido, y a preguntas de los periodistas, reconoció que la respuesta de Gibraltar de reacción ante el accidente del 'Fedra' y en cuanto a los vertidos "no ha sido intensa"."No quiero cargar las tintas en estos momentos, pero dejamos claro que desde la Junta y el Gobierno esperamos una colaboración mayor en este terreno". Por el contrario alabó el dispositivo llevado a cabo por la Junta al respecto,"que si no ha rozado la perfección, ha sido muy importante",dijo. “Los buques 'Clara Campoamor' y 'Miguel de Cervantes' están realizando un excelente trabajo", apostilló.


Vertidos. Además aseguró que en estos momentos trabajan en las labores de limpieza del litoral del Campo de Gibraltar 25 operarios de Tragsa, empresa dependiente del Ministerio de Medio Ambiente; dos operarios y un técnico de Egmasa, de la Junta de Andalucía; cinco agentes del GREA, dos técnicos de la UVAM; dos operarios y un coordinador del 112 y funcionarios locales. Hasta las tres de la tarde de hoy se habían retirado de la playa de Los Lances y la desembocadura del río Jara en Tarifa y de la playa de Getares en Algeciras, diez metros cúbicos de residuos. Apuntó que los restos retirados del litoral campogibraltareño están siendo enviados al centro de Tratamiento de Residuos de Los Barrios e indicó que en la playa de Los Lances y en la desembocadura del río Jara se está ultimando la limpieza , encontrándose "pequeñas galletas de combustible de entre dos y cuatro centímetros" en la playa de Valdevaqueros.
Sobre la extracción del combustible del segundo buque encallado en la Bahía de Algeciras, el 'Tawe', el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España, informó en breve comenzarán las operaciones de trasvase de las 150 toneladas de hidrocarburo. Operarios de la Empresa Municipal de Aguas (Emalgesa) trabajaban hoy para paliar los efectos del mal tiempo que afectaron a instalaciones subterráneas de tuberías y canalizaciones de agua de El Rinconcillo y Getares, además de a las playas algecireñas.

Fuente: ÁREA
Foto: I-ON

0 comentarios: