This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

viernes, 2 de enero de 2009

Rodríguez Saucedo: "Queremos empleo, no grandes obras de cara a la galería"


José Manuel Rodríguez Saucedo, secretario comarcal de UGT, hace un balance sobre las previsiones de empleo para 2009. El sindicato confía en que, a pesar de los malos tiempos que corren para distintas empresas del Campo de Gibraltar, el entendimiento entre los distintos agentes sociales y económicos consiga resultados positivos a lo largo del año. Por lo pronto, asegura que la salud sindical de UGT es inmejorable.

Pregunta: -Las perspectivas que barajáis para el año 2009, teniendo en cuenta los coletazos que ha dado 2008, ¿cómo se presentan y qué soluciones aportáis desde la UGT?

Respuesta: -Desgraciadamente no son nada halagüeñas. Teniendo en cuenta cómo ha terminado 2008, con expedientes de regulación de empleo en empresas como Torraspapel o la situación de extinción de contratos para trabajadores de Artenius, de los que su futuro está en el aire o el problema que padecen los trabajadores de Acerinox que han tenido que tomar una medida que no ha gustado nada pero que han tenido más remedio que aceptar unas vacaciones no remuneradas, no podemos decir que el nuevo año vaya a ser mejor.

P: -¿Soluciones?

R: -Pues puede haberlas si todos ponemos de nuestra parte: empresarios y trabajadores.

P: ¿Qué papel juega en todo esto el Consejo Económico y Social?

R: -Desde la llegada de la nueva presidenta a la Mancomunidad de Municipios, Isabel Beneroso, creemos que el CES ha tomado un nuevo rumbo muy positivo aunque no con la velocidad de crucero que a nosotros nos gustaría. Entendemos que en el quehacer diario y la agenda cargada que tenemos todos, es dificil poner en marcha y convocarlo de forma más regular. De todas formas el compromiso adquirido este verano de confomar mesas de trabajo se ha llevado a cabo y UGT ha presentado sus propuestas. Ahora, lo que toca es que cada una de las mesas se reúna por separado y que a través de las aportaciones de cada una, se elabore un resúmen para llevar a cabo las actuaciones prioritarias. UGT espera y confía que esas reuniones se desarrollen durante el primer semestre de este nuevo año. Somos conscientes, no obstante que algunas de las medidas que proponemos no podrán ser puestas en marcha a corto plazo pero entendemos que en época de crisis hay que trabajar en contra de ésta porque, cuando termine, la comarca no va a estar en condiciones de competir con otras zonas, que sí habrán hecho sus deberes. Queremos que esas conclusiones del CES se eleven a las distintas administraciones y se convierta en una sola voz de todos los sectores del Campo de Gibraltar.


P: -En relación a la formación de los trabajadores, también ha habido algunas novedades, una de ellas ha sido el nuevo centro de formación.

R Sí, siempre hemos intentado dar la mejor formación a los trabajadores. Ha sido un avance importante poder ofrecer unas instalaciones dignas, modernas y con aparatos informáticos nuevos. Creemos que hemos mejorado de forma importante en cuanto a los servicios que prestamos.

P: -En materia de prevención, ¿qué avances ha habido?

R:
- Precisamente en el mes de abril celebramos unas jornadas en las que dimos información a nuestros cuadros sindicales sobre la prevención de accidentes laborales y, aunque por fortuna durante 2008, ha habido un accidente menos que en 2007, no podemos estar satisfechos porque no se ha cumplido el objetivo de siniestralidad cero en el puesto de trabajo.

P:- En cuanto a las elecciones sindicales, ¿qué papel juega UGT en los comités de empresa?

R
:- Este año hemos vuelto a ganar las elecciones sindicales en el Campo de Gibraltar con una diferencia de 44 delegados con respecto a Comisiones Obreras. Quiero aclarar que concurrimos a las elecciones sindicales en bastantes empresas donde existe una gran eventualidad laboral como ocurre en el sector de la Construcción. Cuando se termina la obra en cuestión, se produce la baja laboral del representante y por tanto, aparece como que no consta. Pero los datos que tenemos son datos que se llevan a cabo a pie de urna y en los centros de trabajo. Si por la circunstancia que ocurre en sectores concretos, éstos se dan de baja, no quiere decir que UGT cuente con menos delegados, a pesar de que CCOO dijera en mayo de 2007 que ellos habían ganado las elecciones.

P: Parece como si existiera revancha entre los dos sindicatos mayoritarios...

R
:-Nada de eso. En absoluto estamos por poner en peligro una relación, tanto en lo personal con la secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega, que es excelente, ni tampoco en el conjunto de la representación sindical. Las relaciones son magníficas lo que contribuye a que en muchas de las cuestiones estemos de acuerdo ambos sindicatos aunque en algunos momentos, es lógico que veamos diferencias. Pero, sin embargo las relaciones, hoy en día, están en un buen estado de salud. Y es más, podría decirle que, incluso con la Federación de Empresarios en la comarca, el nivel de entendimiento es inmejorable lo que implica que participemos en distintos consejos donde estamos los tres representados y eso, no puede sino beneficiar al conjunto de la comarca.

P:- ¿También a nivel de afiliación, UGT ha crecido?

R:-
También. Tenemos que sentirnos satisfechos porque, teniendo en cuenta que estamos en una época de crisis, el número de afiliados ha crecido considerablemente. con 917 nuevas altas. Y pensamos que este año 2009, se producirá un incremento bastante considerable.

P:-Y sobre las relaciones con los distintos ayuntamientos de la comarca, ¿cómo están?

R
:-Normales. Eso sí, tengo que saludar la deferencia que ha tenido el Ayuntamiento barreño., el único de la comarca que ha llamado a los agentes sociales y económicos para presentarnos los proyectos que formarán parte gracias a las aportaciones del Gobierno Central. Aunque también el Ayuntamiento de Algeciras nos ha comunicado que quiere reunirse con nosotros. Lo que tenemos claro es que estas aportaciones deben ir enfocadas a la creación de empleo y no a grandes obras que se lleven parte del presupuesto en maquinaria y materlales. Estaremos vigilantes para que ese presupuesto vaya dirigido a la creación de empleo y no para bonitas obras de cara a la galería.

Fuente: ÁREA
Fotos: I-ON