This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

miércoles, 2 de mayo de 2012

"Llevamos más de 20 años trabajando. No partimos de cero"

Cristina Marcos se pone al frente de una de las ONGs con más peso en el Campo de Gibraltar. ‘Victoria Kent’ lleva más de 20 años luchando por las libertades en esta comarca.


–¿La entrada de una nueva junta directiva en ‘Victoria Kent’ supone un antes y un después en la asociación?


– Nuestra intención es continuar con el camino puesto en marcha por este colectivo hace ya más de veinte años. Lógicamente una nueva dirección implica nuevos enfoques pero la línea de trabajo va a seguir siendo la misma puesto que entendemos que ha sido y está siendo nuestra seña de identidad a lo largo de estos años. Seguiremos con la misma impronta de calidad, con las iniciativas y con el trabajo abierto a toda la ciudadanía, por eso, no partimos de cero.

–¿Y es consciente de que los ciudanos pueden hacerse la pregunta de si todo seguirá igual? o bien la sombra de Maribel García Revilla va a seguir presente.

– Lo cierto es que el colectivo está vivo y se trata de aplicar el criterio de autoexigencia que nos imponemos desde siempre. Eso sí, es indudable que trabajaremos para diseñar nuevas respuestas a la realidad quenos vamos encontrando, sobre todo teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad, cada vez más acuciantes, en un escenario de crisis que estamos padeciendo.

–¿Qué retos se plantea ‘Victoria Kent’ a partir de ahora?


–Con un contexto socioeconómico como el actual, nuestro trabajo tiene que ir enfocado principalmente a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, insistiendo en los valores que hasta el momento nos ha identificado como colectivo: defensa de los derechos y libertades, ayuda a minorías, inmigración...Esperamos dar la mejor de las respuestas, dar lo máximo de cada una de nosotras, y seguir trabajando sin descanso por reivindicar los derechos sociales, por atender a todos los usuarios que se han venido atendiendo durante estos 20 años, y por seguir marcando un sello de calidad a la hora de la defensa de los colectivos más vulnerables.



–Entre estos colectivos, se encuentran las mujeres...

–Sí pero también existen otros muchos colectivos cuya situación se ha agravado. ‘Victoria Kent’ es una entidad que se reconoce socialmente por su atención a las víctimas de la violencia de género, pero muchas veces se nos olvida que ‘Victoria Kent’ atiende a otros muchos colectivos. De hecho, desde aquí desarrollamos programas de sensibilización y preventivos relacionados con violencia de género, de educación en valores, contra el ‘bulling’ dirigido a menores y adolescentes, atendemos a personas mayores, población reclusa y ex reclusa, programas específicos dirigidos a víctimas de tráfico de seres humanos, también a personas que presentan una vulnerabilidad por falta de accesos a recursos sanitarios, inmigrantes...colectivos todos ellos que están en una situación de más fragilidad social. Por eso, no sólo tenemos que trabajar por mejorar la calidad de vida de las mujeres, sino de mujeres en cualquiera de esos grupos y de hombres. Llevamos años, yo diría que desde mediados de los años noventa, atendiendo a mujeres, pero también a estos determinados colectivos más vulnerables. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: una sociedad inclusiva, más participativa y basada en la igualdad pero, en un sentido más amplio, igualdad entre hombres y mujeres e igualdad de trato entre los distintos colectivos luchando contra la xenofobia y el racismo, y contra la discriminación en cualquiera de sus circunstancias.

-¿Que hay de verdad en esta ‘politización’ de los colectivos actualmente?. Se lo pregunto porque ‘Victoria Kent’ parece que tampoco ha escapado a estas críticas...


–No es cierto que estemos politizadas. Al contrario, soy de la opinión de que se nos ha politizado porque se ha dado la coincidencia de que la presidenta hasta la fecha tenía una inclinación política concreta. Sin embargo, eso no quiere decir que ‘Victoria Kent’ estuviera asociada o relacionada a una corriente política. Cada uno es libre de formar parte de la tendencia política que le parezca. Y sinceramente, ha sido más una percepción externa que interna.

-Está bien que aclare ese posicionamiento teniendo en cuenta que las críticas por la salida de García Revilla, no se han hecho esperar.

–Críticas algunas despectivas hacia esta nueva junta directiva. Hay que aclarar quedesde hace 20 años, desde que la entidad se puso en marcha, se han venido sucediendo asambleas y cambios de juntas directivas. Y han pasado muchas personas. La única diferencia ha sido que no cambiaba la persona visible, en este caso María Isabel García Revilla. Cada una de esas personas han dado su granito de arena a todo el trabajo que hemos venido realizando. Y si me permite, quisiera dejar claro que esta entidad, como ONGs, que es, como parte del movimiento social, va a cumplir siempre la doble dimensión que debe tener: por un lado, la asistencial. Vamos a tender nuestros brazos a todos y a todas aquellas personas que lo necesiten, colectivos que se sientan frágiles y excluídos. No podemos hacer milagros porque tenemos unos recursos limitados pero siempre que haya una demanda social, nosotros vamos a estar ahí intentando paliar esa situación de fragilidad que se presente. Pero, también tenemos la obligación moral de reivindicar el cambio social, y nosotras lo llevamos haciendo más de veinte años. Ese mensaje no se va a cambiar, esté quién esté dentro de la entidad, y sea cual sea su tendencia política. Tenemos que trabajar toda la sociedad porque sea equitativa, justa y solidaria.

–Háblenos de la junta directiva que usted encabeza.


–Pues es muy diversa. Somos diez personas. Desde una de nuestras vocales que es la socia más antigua de ‘Victoria Kent’, María Rosillo, voluntaria que recibió hace un mes un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Algeciras con motivo de la festividad del 8 de marzo. Por lo tanto, una mujer que ha vivido todo el proceso de creación de esta asociación, incluyendo también en este equipo a una de las más jóvenes de la asociación que es trabajadora social. También personas que han llevado más de quince años trabajando codo con codo con García Revilla. Una junta directiva muy heterogénea pero que no es recién llegada. La que menos lleva tres y cuatro años trabajando con nosotros. Todas estamos muy ilusionadas por marcar otro sellito de calidad.



–Gente nueva en la dirección, ¿y nueva etapa?


–No lo creo. En ‘Victoria Kent’ nunca ha habido grandes saltos. Lo que sí se han producido son escaloncitos porque siempre hemos creído que el movimiento se demuestra andando. Y hemos demostrado en esta dos décadas ese caminar, y la tendencia de seriedad que siempre nos ha identificado. Ahora, pretendemos afianzar todo ese camino, consolidar este buen hacer y trabajar para mejorar las condiciones de vida. Hace unos días se lo comentaba a una compañera suya de la prensa. Cualquier sugerencia o propuesta para mejorar esta entidad, será bienvenida. Estamos abiertas porque si algo de lo que hacemos no está bien o se podría hacer mejor, no se hace porque no queramos, es porque igual no se nos ha ocurrido o no hemos desarrollado todavía la manera de hacerlo. Por eso, insisto, cualquier persona que quiere sugerirnos algo, puede hacerlo. Esta casa está abierta a toda la comarca.Aquí tienen su espacio para lo que consideren que podamos llevar a cabo.

–¿Qué papel juega el voluntariado en la asociación?

–El papel del voluntariado es muy destacado. Contamos con un estupendo grupo de voluntariado, y su respaldo es fundamental para dar continuidad a la labor que ejercemos. Es una labor callada, muchas veces, de personas que dan lo mejor que tienen, su tiempo, su esfuerzo y sus ganas, para atender a otras personas que lo necesitan. Se dice muchas veces que el voluntariado se quema porque no recibe nada a cambio, yo que llevo tiempo implicadas en temas de voluntariado, siempre he comentado que lo que reciben a cambio es más de lo que das.

–Desde algunos sectores se opina que ha sido el voluntariado el responsable de que esté usted al frente de la entidad. ¿Qué hay de cierto en ello?

–Me alegra que me hagas esta pregunta porque es cierto que ha sido uno de los comentarios que he podido escuchar en los últimos días. La noticia se publicó en un medio digital la semana pasada y desconocemos cuál ha sido la fuente. Desde su publicación se ha creado un revuelo que entendemos es ilógico e innecesario, primero, porque en las asambleas me llamó la atención aquella noticia y lo comenté con Maribel. Aquí votan las personas asociadas, algunas son voluntarias pero otras no. Hay muchas combinaciones. Y en ningún momento, ningún voluntariado ha abandonado o dejó la espalda a García Revilla, como señalaba la información. Y segundo, el posicionamiento que pudiera adoptar el voluntariado, si hubiera tal posicionamiento, nunca podría haber sido determinante. Desde aquí señalar que no hemos entendido qué sentido podría tener la noticia.

–¿Pero entonces es falso que el voluntariado haya sido decisivo? ¿Y que García Revilla se ha sentido menos apoyada?.

–No estoy diciendo eso, lo que digo es que desconocemos en qué se basa la noticia para decir eso, ni a que venía y a donde iba. Nosotras somos ajenas. En otras informaciones también se apuntaba a que las declaraciones de Maribel del pasado 25 de abril tenían que ver con esto. Y eso es totalmente falso porque la asambleas se convocan con un mínimo de quince días hábiles. En este caso estaba fijada para el día 26 de abril, desde hacía más de mes y medio. Por eso pienso que los medios le habéis dado demasiadas vueltas a un proceso natural que viene ocurriendo desde hace un montón de veces. Han salido una serie de comunicaciones que tampoco tenían tanta importancia ni tanto sentido. Y por supuesto, Maribel seguirá aportando cosas a este colectivo.Sigue formando parte de la asociación y, bueno, ha tomado una decisión, durante mucho tiempo, a nivel personal y creo, que también tiene derecho a tomar esa decisión, y a tomarse un descanso. No ha existido ruptura, y solo puedo tener palabras de agradecimiento.

Publicado en Diario Área