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sábado, 9 de noviembre de 2013

Cáritas proyecta un nuevo centro en la barriada de La Reconquista


El Parque María Cristina ha acogido este mediodía el “II Certamen de Arroces y Paellas del Campo de Gibraltar”, organizado por la Hermandad de la Sagrada Mortaja.  Hasta el céntrico parque se desplazaron, en representación del equipo de Gobierno, el primer teniente de alcalde delegado de Seguridad, Jacinto Muñoz, y los delegados de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, Fomento, Diego de Salas, y Parques y Jardines, Segundo Ávila. 

Se trata del segundo año que la citada hermandad organiza este evento en el que colaboran 12 entidades entre establecimientos hosteleros y peñas de toda la comarca, que son las encargadas de elaborar las paellas para su posterior venta a los asistentes que quieran disfrutar de esta actividad, que el año pasado ya cosechó un enorme éxito. 

El dinero recaudado de la venta de estos platos de arroz, cuyos precios son de 2 y 5 euros según el tamaño, irá destinado a fines benéficos, concretamente para la construcción del nuevo centro de Cáritas proyectado en la barriada de La Reconquista. 

Algeciras Press

El Helipuerto de Algeciras registra un descenso del 67% en el número de pasajeros hasta octubre de 2013

El Helipuerto de Algeciras registró 2.938 pasajeros, un 67 por ciento menos, entre enero y octubre de 2013, según se desprende de los datos aportados por AENA (Aeropuerto españoles y Navegación Aérea), al que ha tenido acceso Europa Press. Los aeropuertos andaluces han registrado un total de 16.648.458 pasajeros entre enero y octubre de 2013, lo que supone un 3,49 por ciento menos respecto al mismo período de 2012, en un total de 185.426 operaciones de tráfico aéreo registradas en estos primeros diez meses, lo que supone un descenso del 4,03 por ciento en relación con el año anterior. 

Según AENA,  la terminal andaluza que más pasajeros registró durante los primeros diez meses del año fue el de Málaga, que alcanzó los 11.549.190 viajeros, un 1,7 por ciento más que en el mismo período de 2012. Tras Málaga, el aeropuerto de Sevilla tuvo de enero y octubre un total de 3.172.304 viajeros, un 15,2 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior; el aeropuerto de Jerez de la Frontera ,738.736 viajeros, con un descenso del 11,6 por ciento, y el de Almería registró 645.155 (-6,6%). El aeropuerto de Federico García Lorca Granada-Jaén registró 537.155 viajeros, lo que supone un descenso del 14,2 por ciento, mientras que el de Córdoba registró un descenso en el número de viajeros del 34,7 por ciento, hasta los 5.782 viajeros. 
En cuanto a las operaciones, la terminal que registró más operaciones en los primeros diez meses del año fue el aeropuerto de Málaga, con 89.972, lo que supuso un descenso del 1,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012; mientras que Jerez contabilizó 36.916, por lo que supone un aumento del 9,3 por ciento. 

Algeciras Press

780 inmigrantes fueron interceptados en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta en tan sólo 45 días

Ocultos en el maletero del coche, dentro del propio equipaje o a cara descubierta pero con la documentación de otro. Así intentaron llegar a España en tan solo mes y medio 780 inmigrantes -74 menores-, pero fueron interceptados en Algeciras, Ceuta y Tarifa por la Policía, que detuvo a 64 “facilitadores”. Este es el balance de la operación “Minerva”, desarrollada por la Policía Nacional y agentes de otros 16 países europeos que, coordinados por el programa Frontex, vigilaron esos tres puertos entre el 1 de agosto y el 16 de septiembre, con motivo del retorno del Paso del Estrecho. 

Como ha explicado a Efe el inspector coordinador de la “Minerva”, José Luis Amador, en ese periodo se interceptó a 780 inmigrantes que querían entrar en España de forma ilegal, lo que representa un incremento del 27,5 por ciento respecto a esos mismos 45 días del pasado año. Fue en 2006 cuando comenzó este plan para reforzar el control de los magrebíes que retornan desde sus países de origen a Europa y en él, señala Amador, participan expertos en documentación falsa y guías caninos de España, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Lituania, Holanda, Noruega, Portugal, Polonia, Rumanía, Suecia y Suiza. Moldavia y Ucrania han participado como observadores dado el interés que, según el inspector, despierta en las policías de otros países un fenómeno, el del Paso del Estrecho, único en el continente. Un total de 110 agentes, una cuarta parte de ellos españoles, han intervenido en la interceptación de esos inmigrantes durante un tiempo en el que pasaron por esos tres puertos 1.336.000 personas y casi 360.000 vehículos. 

Además, se denegó la entrada a 97 personas por la falta de algún requisito, con un incremento del 51,5 por ciento, y se detuvo a 64 “facilitadores” (un 204,7 por ciento más), generalmente miembros de redes organizadas o familiares y allegados que se prestan para ayudar a los inmigrantes a ocultarse para entrar en España. Según Amador, cada año estos inmigrantes intentan entrar con métodos distintos y, así, este año se ha localizado a personas escondidas en el maletero del coche, entre los asientos traseros y el equipaje e, incluso, dentro de sus propias maletas. 
De hecho, en el puerto de Algeciras fue hallado en el maletero de un vehículo un inmigrante en estado de seminconsciencia y a punto de morir asfixiado debido a las altas temperaturas, unos 50 grados. Otros dos, un hombre y una mujer de 27 y 24 años, fueron descubiertos en una furgoneta dentro de dos maletas. Habían pagado al conductor 6.000 y 6.500 euros por el viaje. Pero además de estos métodos, muchos se arriesgan a cruzar el Estrecho a cara descubierta con documentación falsa o con una legal pero robadas a turistas y que pueden tener parecido físico con el inmigrante. Por ellos, pagan entre 200 y 1.500 euros, subraya el inspector de Policía. Y por este delito, los agentes se han incautado de 136 documentos falsos, un 81,3 por ciento más que los intervenidos en ese mes y medio de 2012. La operación ha permitido también la recuperación de 37 vehículos robados (un 5,7 por ciento más) que iban a ser comercializados en el norte de África. Gracias a una nueva aplicación informática del proyecto Frontex que, en colaboración con las marcas de coches, su detección ha sido posible al permitir a las policías europeas comprobar si se ha falsificado el número de bastidor al cotejarlo con las cifras que el fabricante graba en otros espacios del vehículo. Balance que permite asegurar al inspector que la operación “Minerva” es la “más eficiente” de las que desarrolla Frontex en territorio europeo, en relación “coste-resultados”. 

 Algeciras Press