This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

sábado, 11 de octubre de 2008

El 'tawe' deja trescientos metros de la playa del Chinarral contaminados de fuel


La Junta de Andalucía, que tiene activado el Plan Territorial de Emergencias a nivel provincial a causa de los destrozos originados por el fuerte temporal, ha desplazado hasta Algeciras a efectivos del 112, dependiente de la Consejería de Gobernación, el GREA y Egmasa, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, al tiempo que ha movilizado a personal de Tragsa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y a operarios municipales del Ayuntamiento de Algeciras.En relación a la veintena de tripulantes del carguero que no habían sido evacuados, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, manifestó que "el capitán entiende que no es necesario que nadie más abandone el barco". Por su parte, el presidente del ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, de viaje en Argentina, reiteraba que, "no hay motivo de alarma", si bien precisó que"hay que esperar todavía para hacer una valoración de los daños" porque el temporal continúa activo.
Las organizaciones ecologistas, sin embargo, recriminaron a las instituciones su pasividad para atajar este problema que se viene repitiendo constantemente en aguas de la Bahía algecireña. Agaden acusó tanto a España como a Gibraltar del “coma profundo” que padece la Bahía. Verdemar exigió la dimisión del capitán marítimo de Algeciras, Alfonso Marquina, y del presidente de la APBA, Manuel Morón, a quienes culpó de los continuos incidentes marítimos que se registran en la bahía y que representan un "grave perjuicio" para el medio ambiente”, dijo Antonio Muñoz. El PP aprovechó para anunciar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para la creación de un Centro de Seguridad Marítima Integral en la Bahía. Además, el alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez (PP), afirmó en un comunicado que “no es de recibo que cada vez que haya un temporal en el Estrecho el medio ambiente sufra por los barcos".

En cuanto a los tráficos portuarios, desde las diez de la mañana se reanudaron algunos de los enlaces con Tánger y Ceuta. El ferry extraordinario ‘Las Palmas de Gran Canaria’ salió finalmente desde Algeciras a las 13:15 horas con destino a Ceuta.
En la línea Algeciras-Tánger: la normalidad se retomó partir de las 10,30 horas con la salida de todos los ferrys previstos. mientras que en línea Tarifa-Tánger, el FRS había realizado la primera salida del día a las 17,30 horas.
Por otro lado hay que lamentar el derrumbe del techo de una vivienda de Sagrado Corazón, en Algeciras que provocó dos heridos, así como otro centenar de salidas por caída de árboles y de vallas publicitarias en distintos puntos de la ciudad.
Fuente: ÁREA
Fotos: I-ON

El histórico republicano Marcos Ana presentó su libro en la FMC



'Decidme como es un árbol’ recopila parte de las experiencias acumuladas por Marcos Ana, el conferenciante invitado por Unidad Cívica por la República, dentro del II ciclo de conferencias organizado por esta asociación en el Campo de Gibraltar y que se desarrollan en la FMC de Algeciras. Marcos Ana, histórico dirigente republicano y luchador de libertades, presentó su último libro el pasado viernes, acompañado por el ex alcalde de la ciudad, Juan Antonio Palacios y por otros compañeros como es el caso del responsable del colectivo republicano, en Algeciras, Andrés del Río. Durante su intervención, Marcos Ana, aludió a algunos detalles de su trayectoria humana y política, buena parte de su vida entre rejas y exiliado por la dictadura fascista del General Franco. ‘Decidme como es un árbol’ es un título que refleja perfectamente un tema de candente actualidad como es la Memoria Histórica. A pesar de las inclemencias meteorológicas, hasta la FMC acudieron otros muchos compañeros, e incluso José Ignacio Landaluce, presidente local del PP.
Fuente: ÁREA
Foto: I-ON

Saucedo anuncia un GOAS de la Guardia Civil para la comarca



El subdelegado del Gobierno Central en la provincia, Sebastián Saucedo, anunció hoy, durante los actos con motivo de la festividad del Pilar, la llegada de un Grupo Especial de Actividades Subacuáticas para la comarca (GOAS) a lo largo de este año.
El representante del Gobierno Central acudió al mediodía de hoy, a los actos organizados en la 234 Comandancia de la Guardia Civil en Algeciras, con motivo del Día del Pilar, Patrona de este Cuerpo armado.
Saucedo, durante su intervención, posterior a la concesión de medallas y distintivos a personal de la Benemérita, quiso reconocer el"papel relevante" de la Guardia Civil, especialmente en esta zona. "La sociedad campogibraltareña ha testimoniado su reconocimiento a las labores de la Benemérita y muestra de ello, es el trabajo contra los ilícitos". Así enumeró cada una de las actuaciones más importantes llevadas a cabo por esta Comandancia a la largo del último año. Entre éstas, destacó la aprehensión de 328.000 artículos de telefonía móvil ilegales y otros 29.000 relacionados con la informática, el desmantelamiento de grupos organizados de falsificadores de tarjetas de crédito, la lucha contra la inmigración clandestina y contra la violencia de género o las treinta toneladas de estupefacientes requisadas y los 23 detenidos en distintas operaciones. Citó igualmente las 282.000 cajetillas de tabaco de contrabando intervenidas y los 1.000 kilos de droga a bordo de embarcaciones. "Y para ello, el Gobierno ha incrementado las partidas presupuestarias destinadas a la Guardia Civil, que ronda los tres mil millones de euros al igual que las palantillas con otras 85.000 plazas ofertadas". Seguidamente Saucedo anunciaba la creación en Algeciras, de un Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, que tendrá competencias exclusivas en la zona, "e incrementaremos las capacidades actuales del Puesto de Guadiaro", manifestó.Por su parte, el Teniente Coronel, Marcial Vázquez, en su discurso, también incidió en la labor desempeñada por cada uno de los agentes que conforman el Cuerpo."Se han desmantelado once puntos de venta de droga e incautados 63.000 kilos de hachís. Gracias a la dedicación por erradicar las mafias, hemos participado en el rescate de 200 inmigrantes y desarticulado tres organizaciones que operaban en la comarca. Entre los infractores, algunos guardias civiles que han sido igualmente detenidos porque el honor es nuestra principal divisa", dijo. "Seguiremos como hasta ahora, en la misma línea, persiguiendo a los ilícitos y protegiendo a los ciudadanos del Campo de Gibraltar".

Fuente: ÁREA
Foto: I-ON

El Puerto vuelve a abrir el tráfico y evacúa a los 700 pasajeros

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) informó hoy de que el puerto algecireño ha sido reabierto al tráfico marítimo después del temporal que azotó ayer a la costa gaditana, indicaron a Europa Press fuentes portuarias.Así las cosas, el primer ferry en salir, de la línea Algeciras-Tánger, ha sido 'Le Rif' de la naviera IMTC sobre las 10,33 horas de hoy, con lo que se retoma la normalidad en este línea.En lo que respecta a la línea Algeciras-Ceuta, el ferry Las Palmas de Gran Canaria de Acciona acababa de empezar a embarcar pasajeros para realizar alrededor del mediodía la primera salida del día hacia la Ciudad Autónoma.
Durante la tarde de ayer, un oficial del buque 'Las Palmas de Gran Canaria' fue agredido por varios pasajeros, recibiendo dos puñetazos en la cara, después de que parte del pasaje intentaran tirar al mar los botes salvavidas que el ferry lleva a bordo para casos de emergencia.
Durante la noche, la APBA repartió durante la noche 1.000 litros de leche, 1.000 litros de agua, 1.000 litros de zumo y 1.000 bocadillos entre las aproximadamente 700 personas que se encontraban en la Estación Marítima de Algeciras por el temporal.Según el parte meteorológico previsto por la Agencia Estatal de Meteorología recogido por Europa Press, a pesar de la reapertura del puerto, se mantiene activa la alerta naranja por riesgo de fuertes vientos y precipitaciones.
Fuente: Europa Press

Ecologistas y vecinos alertan de un fuerte olor en la zona donde encallaron los dos buques

La asociación Verdemar-Ecologistas en Acción y vecinos de la zona de la Bahía de Algeciras donde hay dos buques de bandera liberiana encallados --uno de ellos perdiendo combustible en la zona de Punta San García y otro con roturas en la zona de Punta Europa--, alertaron hoy de un 'fuerte olor' en las inmediaciones de los enclaves donde se encuentran los citados buques.En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, indicó que el buque 'Tawe', que encalló a las 5,30 horas de hoy en la zona de Punta de San García, está derramando fuel, por lo que lamentó que la clase política 'no aprenda' y que estos 'episodios se repitan desgraciadamente'.En este sentido, el portavoz pidió la dimisión de las autoridades portuarias por mantener un buque fondeadero 'sabiendo el temporal que hay' y después de que hace justo un año se produjo un suceso similar en la misma zona con el 'New Flame'.Por un lado, el buque de carga 'Fedra' con bandera liberiana y de 35.000 toneladas, que desde la tarde de ayer se encuentra varado en Gibraltar a causa del fuerte temporal de lluvia y viento que azota la zona, se partió hoy en dos 'al ser arrastrado por la corriente y chocar con una roca'. De momento, a pesar de que los testigos presenciales alertan de una 'gran mancha', se desconoce si hay algún tipo de vertido en la zona.El buque con bandera liberiana varó en Punta Europa, el punto más meridional del continente europeo, a las 19,30 horas de ayer. Previamente, varios remolcadores de Salvamento Marítimo y de Gibraltar habían intentado mantenerla alejada de la costa, pero su ancla se rompió y la embarcación se precipitó contra las rocas. El buque navegaba al lastre.Por otro lado, el buque de bandera liberiana, 'Tawe', en lastre --sin carga-- y con 22 tripulantes a bordo, embarrancó a las 05,15 horas en Punta San García, en Algeciras (Cádiz). El buque se encontraba fondeado en el Fondeadero B --al norte de la Bahía-- del Puerto Bahía de Algeciras. Ante la fuerza del viento, se recogió el ancla y debido al temporal, fue finalmente arrastrado hasta embarrancar. El capitán no ha solicitado la evacuación e informó de que 'tiene pérdidas en un tanque de combustible'.
Fuente: EFE

El buque 'Tawe' vierte combustible en la Bahía

La Junta de Andalucía ha activado el Plan Territorial de Emergencias ante la posibilidad de que llegue a tierra el combustible que se está vertiendo al mar desde uno de los tanques del buque Tawe, encallado desde esta madrugada en la Bahía de Algeciras debido al temporal que azota la zona.
Fuentes del Gobierno andaluz han indicado que se ha activado el Plan Territorial de Emergencias en fase de preemergencia tras la encalladura de dos buques en la Bahía de Algeciras, el Tawe y el Fedra, ambos de bandera liberiana.
El Tawe, encallado en la Punta de San García en la bahía algecireña, está vertiendo combustible ligero a través de uno de sus dos tanques, aunque las fuentes han precisado que el carburante no ha llegado hasta las playas algecireñas.
Equipos de Salvamento Marítimo y técnicos del centro de coordinación de emergencias 112 permanecen en la zona y, según las fuentes consultadas, el barco, sin carga y con 22 tripulantes a bordo, podría ser remolcado a dique seco.
Fuente: EFE