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martes, 18 de enero de 2011

La familia del estibador fallecido pide justicia

La familia de Israel Rossi, el estibador que falleció el pasado 28 de mayo de 2007 en el Puerto de Algeciras, hizo entrega hoy, en la sede de la AGE, de las siete mil firmas recogidas para que se agilice el proceso judicial, en el que están llamados a declarar una docena de personas pertenecientes a la multinacional Maersk.


Los padres y una hermana del estibador que pereció en circunstancias “no aclaradas” según la familia, depositaron las firmas en presencia del coordinador general del Estado, José Andrés Hoyo, quién mostró su respaldo a la familia y confió en que, finalmente, el juicio, que estaba previsto, en un principio para el pasado año, se llegue a celebrar.

Ya vamos para cuatro años y la justicia tiene que actuar; no hay forma de que prospere el juicio y de momento no tenemos ni idea de cuándo podrá celebrarse. Alguno de los implicados y que queda por declarar de Maersk España, alega que está depresivo; el día 14 lo verá el médico forense y a partir de ahí veremos si se dan por terminadas las diligencias y todo el tinglado que tienen montado entre unos y otros, dilatando todo lo que pueden el proceso porque no quieren que se celebre el juicio”, declaraba a los periodistas, José Rossi, padre del joven.

El día 28 de mayo del 2007, un contenedor cayó desde la grúa que lo transportaba sobre la carretilla que Israel Rossi conducía junto a otro compañero, que sufrió lesiones graves.El padre siempre ha apuntado que la investigación de la Inspección de Trabajo y dos informes policiales “indican que pudo haber fallos mecánicos y de mantenimiento que produjeron problemas en los frenos de la grúa".

Publicado en Diario ÁREA

La mejora de la 'Algeciras-Bobadilla': urgente

Agentes sociales y económicos de la Bahía de Algeciras, han coincidido en un encuentro celebrado hoy, en la absoluta prioridad de la mejora urgente del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, incluido en el Eje número 16 de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), conocido como Corredor Central.


La reunión quiso resaltar que la continuidad del citado eje como proyecto prioritario está en peligro debido a que durante el presente año la Comisión Europea pretende reducir el número de proyectos prioritarios incluidos en la RTE-T. Por todo ello, en el citado encuentro los agentes sociales y económicos aclararon que en estos momentos, plantear desde la comarca otras opciones ferroviarias distintas a la del Corredor Central, “no beneficia a la Bahía de Algeciras, e incluso puede derivar en una pérdida de la condición de prioritario del Corredor Central en beneficio de otros itinerarios”. Para las empresas, “si este Corredor saliera de la lista, la Bahía de Algeciras quedaría fuera de la red básica que unirá los principales nodos logísticos europeos”.

Estas son las principales conclusiones del encuentro al que asistieron responsables de la Cámara de Comercio, la Asociación de Grandes Industrias (AGI), la Federación de Empresarios (FECG), la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), el Vicerrectorado del Campus Bahía de Algeciras-Fundación Campus Tecnológico Bahía de Algeciras, y los sindicatos CCOO, UGT. Todos coincidieron en la urgencia de que las empresas ubicadas en la Bahía de Algeciras cuenten con una conexión ferroviaria competitiva con Madrid, como ya la tienen otras industrias y otros puertos de la costa de Levante, que son los que ahora respaldan el Corredor Mediterráneo. En este sentido, la única conexión ferroviaria viable para dar salida a las mercancías que llegan y salen de la Bahía de Algeciras, tanto a corto como a medio plazo, es el Corredor Central. recordado que en el caso del Corredor Mediterráneo, la línea Algeciras-Almería “es aún un tramo en estudio, por lo que dicha conexión para mercancías por la costa sólo llegaría hasta la Bahía de Algeciras en muy largo plazo. Por contra, el Corredor Central, además de estar incluido ya en la lista de proyectos prioritarios de la UE es un corredor que ya funciona y al que solo le resta la mejora de Algeciras-Bobadilla”.
 
Publicado en Diario ÁREA