martes, 14 de octubre de 2008

Los pescadores, dispuestos a llevar el caso de los vertidos a los Juzgados


El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, mantendrá esta tarde en Algeciras una reunión el sector pesquero del Campo de Gibraltar para "evaluar los daños" ocasionados por el accidente del 'Fedra' y "coordinar acciones legales", según los pescadores.
El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Algeciras Francisco Soler, explicó a Europa Press que el sector celebró hoy una asamblea en la que decidieron "parar la flota" porque los caladeros "no están, en modo alguno, accesibles para poder pescar".
Soler dijo que hoy mismo se reunirán con Zarrías para trasladarle su "malestar, inquietudes y reivindicaciones" porque "es imposible aguantar más" la situación, recalcando que van "cuatro accidentes de estas características en el último año y medio" y añadió que, "por desgracia, no van a ser los últimos debido a la zona en la que estamos".
Así, hoy reclamarán a la Junta que "se evalúen las pérdidas" y también que "se pidan responsabilidades a los causantes de estos desastres", señalando que "en principio parece que el Gobierno andaluz pondrá a nuestra disposición sus servicios jurídicos para coordinar acciones".
El patrón mayor aseguró que el sector está "indignado" y "muy cabreado" porque los pescadores "no tienen sueldo y si no se trabaja no se come". Por tanto, la situación es "insostenible" en el Campo de Gibraltar porque "si pescas vives y, en caso contrario, la familia y los niños no tienen para subsistir".
En cuanto al accidente del 'New Flame', Soler recordó que el Gobierno central aún no ha contestado a sus planteamientos y reivindicaciones, por lo que anunció que recurrirán a la vía judicial para pedir responsabilidades. Una treintena de barcos se concentraron ayer en la bocana del Puerto de Algeciras para protestar ante la situación que padecen. Situación que podría agravarse para los barcos voraceros con el inicio de la parada biológica de esta especie a partir de diciembre.

Fuente: Europa Press
Foto: Diario Sur

0 comentarios: