This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Vecinos afectados por el incendio regresan a sus viviendas en el Faro



El Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía han decidido que los vecinos de la urbanización La Aldea de Getares ya pueden volver a sus respectivas viviendas, después de que fueran desalojados anoche con motivo del incendio forestal. Estaba previsto que los hogares ubicados en la zona del Faro de Punta Carnero y de la venta Marcos, puedan ser ocupados de nuevo a partir de las 14:00 horas.
Alrededor de doscientas cincuenta personas están actualmente recobrando la normalidad en sus respectivos domicilios situados en la zona de La Aldea. El fuego se da por extinguido en las inmediaciones de este residencial que tuvo que ser desalojado casi al completo pasada las 21:00 horas de ayer.
En cuanto a las otras viviendas desalojadas, en la barriada de Punta Carnero y de la venta Marcos, todavía no se ha dado luz verde para que vuelvan a ser ocupadas, ya que aún quedan focos de llamas sin extinguir.

En la imagen, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, atiende a los medios de comunicación que se desplazaron hasta el lugar del suceso.
Fuente: Ayuntamiento de Algeciras
Foto: Ayuntamiento de Algeciras

Vecinos se quejan de la tardanza de los medios aéreos para atajar el incendio de Pelayo

Vecinos de urbanizaciones próximas al incendio que ayer devoró casi 500 hectáreas, en la zona de Pelayo, dentro del parque natural del Estrecho, criticaron hoy la tardanza de los medios aéreos en incorporarse a las tareas de extinción del fuego.Señalaron que los helicópteros llegaron hasta la zona, seis horas después de que el incendio se declarase, alrededor de las siete de la tarde.
No obstante, en declaraciones a los periodistas tras visitar el puesto de mando montado para la coordinación de las tareas de extinción, el presidente de la Junta, Manuel Chaves destacó que "las administraciones han respondido como tienen que responder, con eficacia y con una gran coordinación".
En este sentido, tras indicar que el dispositivo ha estado formado por unas 250 personas, manifestó que "un incendio que en principio iba a producir un efecto bastante grave parece que se está en vías de controlar". Así, afirmó que "está estabilizado y se espera que si no cambian las condiciones climáticas esto se pueda producir en un breve espacio de tiempo".
Chaves indicó que "lo dicho ahora puede no tener mucho valor dentro de unas horas porque se habla de un incendio y de cambios en la climatología", aunque manifestó que "las perspectivas son optimistas y se espera que se puedan cumplir".
En cuanto a las causas, la hipótesis que se baraja en estos momentos es que el incendio "por las circunstancias del inicio del mismo, ha sido provocado". En este sentido, manifestó que "si es así, se va a tratar de descubrir a los culpables y que paguen las consecuencias de su irresponsabilidad y culpabilidad". Chaves señaló que "ayer hubo tres focos" y que "actualmente no hay más focos abiertos".
Asimismo, el presidente andaluz manifestó que sentía las molestias ocasionadas a los vecinos de La Aldea en Getares y destacó la "actitud responsable" que "han colaborado a que las cosas vayan marchando de una manera positiva". Chaves afirmó que espera a que "en unas horas" quedarse "definitivamente tranquilos".
Finalmente, insistió en destacar la "eficacia" que tienen los servicios contra incendio de Andalucía y el servicio de Infoca y destacó que desde enero se han producido más de 630 conatos, que no llegaron a incendios.
Fuente: Europa Press

El fuego de Pelayo, que ha arrasado unas 480 hectáreas, pudo ser intencionado

La Policía Autonómica y la Brigada de Incendios Forestales (BIF) comenzará hoy a investigar las causas del incendio declarado en el monte de Pelayo , dentro del Parque Natural del Estrecho, que ha obligado a desalojar a un millar de personas en Algeciras, aunque todo apunta a que ha podido ser intencionado, ya que se han detectado al menos tres focos distintos, según indicó hoy el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Gema Araujo, por su parte, ha indicado a Efe que a lo largo de la mañana la Policía Autonómica y efectivos del BIF iniciarán la investigación para esclarecer las causas del fuego que ha arrasado más de 480 hectáreas de matorral bajo en el Parque Natural del Estrecho. . Araujo ha afirmado que, a pesar de que la zona afectada está incluida dentro del Parque Natural del Estrecho, se está de matorral bajo, no de pino o alcornoque, espacios con un mayor valor ecológico.
Ha indicado que el matorral denso calcinado ha servido como combustible para la propagación de las llamas, junto con el fuerte viento de poniente registrado en la zona, que esta mañana ha ido aminorando.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que se ha desplazado hasta la Zona de Mando del Puesto de Vigilancia Avanzado dispuesto por el INFOCA, informó al mediodía de hoy que, el fuego, aunque no controlado, se había estabilizado. Tanto Chaves como Araujo han destacado los esfuerzos de las administraciones competentes, la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente, para sofocar las llamas, para lo que se han incrementado los medios aéreos y terrestres desplegados en la zona desde ayer al mediodía cuando se originó el fuego.
Los desalojos de alrededor de un millar de personas en varias urbanizaciones algecireñas cercanas a este paraje se produjo esta madrugada debido a las adversas condiciones meteorológicas que hacían presagiar un avance de las llamas hacia estos inmuebles.
A las 22:00 horas de ayer se activó un dispositivo de atención a familias desalojadas en el que participaron Cruz Roja Española y Protección Civil.
El pabellón deportivo 'Ciudad de Algeciras' fue el lugar de alojamiento para estas familias, entre las que hay niños y personas discapacitadas físicas, que están siendo atendidas por los voluntarios implicados en el dispositivo. En estos momentos, sólo 16 personas están desalojadas, ya que la mayor parte de los evacuados optaron por trasladarse a casa de familiares o volver a su primera residencia. Según indicaron fuentes autonómicas, los evacuados podrían regresar a sus viviendas en las próximas horas, pasado el peligro. Cruz Roja ha activado a unas cincuenta personas, instalando dos ERIE de albergue (Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencias), cuatro ambulancias, dos vehículos auxiliares, un área de atención psicosocial, así como una cafetería móvil.
En la pista del polideportivo se han dispuesto hasta doscientas cincuenta camas que daban respuesta a una posible llegada masiva de vecinos, de los alrededor de trescientos inmuebles desalojados, adelantó hoy el Ayuntamiento de Algeciras.
En la zona trabajan 17 medios aéreos y más de un centenar de especialistas en extinción y también se está a la espera de que se incremente el número de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya cuenta con 32 agentes en el incendio.
Fuente: EFE

Piden a los vecinos de la Aldea que retiren sus vehículos a causa del fuego

Los servicios de emergencia han pedido a los vecinos de la tercera fase de La Aldea y de El Faro que retiren sus vehículos de las calzadas a causa del incendio forestal declarado este mediodía en el paraje de Pelayo en Algeciras, incluido dentro del Parque Natural del Estrecho, que continúa activo esta noche y según las primeras estimaciones del Infoca ha calcinado ya 150 hectáreas de matorral denso. También se ha cortado el acceso a la zona de El Faro.Las fuentes han indicado que las primeras estimaciones, aún pendientes de medición definitiva, apuntan a que se han quemado unas 150 hectáreas de matorral denso y ha añadido que se desconocen las causas del siniestro.
Fuente: EFE
Fotos:: (Pinchar aquí)