jueves, 4 de septiembre de 2008

Vecinos se quejan de la tardanza de los medios aéreos para atajar el incendio de Pelayo

Vecinos de urbanizaciones próximas al incendio que ayer devoró casi 500 hectáreas, en la zona de Pelayo, dentro del parque natural del Estrecho, criticaron hoy la tardanza de los medios aéreos en incorporarse a las tareas de extinción del fuego.Señalaron que los helicópteros llegaron hasta la zona, seis horas después de que el incendio se declarase, alrededor de las siete de la tarde.
No obstante, en declaraciones a los periodistas tras visitar el puesto de mando montado para la coordinación de las tareas de extinción, el presidente de la Junta, Manuel Chaves destacó que "las administraciones han respondido como tienen que responder, con eficacia y con una gran coordinación".
En este sentido, tras indicar que el dispositivo ha estado formado por unas 250 personas, manifestó que "un incendio que en principio iba a producir un efecto bastante grave parece que se está en vías de controlar". Así, afirmó que "está estabilizado y se espera que si no cambian las condiciones climáticas esto se pueda producir en un breve espacio de tiempo".
Chaves indicó que "lo dicho ahora puede no tener mucho valor dentro de unas horas porque se habla de un incendio y de cambios en la climatología", aunque manifestó que "las perspectivas son optimistas y se espera que se puedan cumplir".
En cuanto a las causas, la hipótesis que se baraja en estos momentos es que el incendio "por las circunstancias del inicio del mismo, ha sido provocado". En este sentido, manifestó que "si es así, se va a tratar de descubrir a los culpables y que paguen las consecuencias de su irresponsabilidad y culpabilidad". Chaves señaló que "ayer hubo tres focos" y que "actualmente no hay más focos abiertos".
Asimismo, el presidente andaluz manifestó que sentía las molestias ocasionadas a los vecinos de La Aldea en Getares y destacó la "actitud responsable" que "han colaborado a que las cosas vayan marchando de una manera positiva". Chaves afirmó que espera a que "en unas horas" quedarse "definitivamente tranquilos".
Finalmente, insistió en destacar la "eficacia" que tienen los servicios contra incendio de Andalucía y el servicio de Infoca y destacó que desde enero se han producido más de 630 conatos, que no llegaron a incendios.
Fuente: Europa Press

0 comentarios: