jueves, 4 de septiembre de 2008

El fuego de Pelayo, que ha arrasado unas 480 hectáreas, pudo ser intencionado

La Policía Autonómica y la Brigada de Incendios Forestales (BIF) comenzará hoy a investigar las causas del incendio declarado en el monte de Pelayo , dentro del Parque Natural del Estrecho, que ha obligado a desalojar a un millar de personas en Algeciras, aunque todo apunta a que ha podido ser intencionado, ya que se han detectado al menos tres focos distintos, según indicó hoy el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Gema Araujo, por su parte, ha indicado a Efe que a lo largo de la mañana la Policía Autonómica y efectivos del BIF iniciarán la investigación para esclarecer las causas del fuego que ha arrasado más de 480 hectáreas de matorral bajo en el Parque Natural del Estrecho. . Araujo ha afirmado que, a pesar de que la zona afectada está incluida dentro del Parque Natural del Estrecho, se está de matorral bajo, no de pino o alcornoque, espacios con un mayor valor ecológico.
Ha indicado que el matorral denso calcinado ha servido como combustible para la propagación de las llamas, junto con el fuerte viento de poniente registrado en la zona, que esta mañana ha ido aminorando.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que se ha desplazado hasta la Zona de Mando del Puesto de Vigilancia Avanzado dispuesto por el INFOCA, informó al mediodía de hoy que, el fuego, aunque no controlado, se había estabilizado. Tanto Chaves como Araujo han destacado los esfuerzos de las administraciones competentes, la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente, para sofocar las llamas, para lo que se han incrementado los medios aéreos y terrestres desplegados en la zona desde ayer al mediodía cuando se originó el fuego.
Los desalojos de alrededor de un millar de personas en varias urbanizaciones algecireñas cercanas a este paraje se produjo esta madrugada debido a las adversas condiciones meteorológicas que hacían presagiar un avance de las llamas hacia estos inmuebles.
A las 22:00 horas de ayer se activó un dispositivo de atención a familias desalojadas en el que participaron Cruz Roja Española y Protección Civil.
El pabellón deportivo 'Ciudad de Algeciras' fue el lugar de alojamiento para estas familias, entre las que hay niños y personas discapacitadas físicas, que están siendo atendidas por los voluntarios implicados en el dispositivo. En estos momentos, sólo 16 personas están desalojadas, ya que la mayor parte de los evacuados optaron por trasladarse a casa de familiares o volver a su primera residencia. Según indicaron fuentes autonómicas, los evacuados podrían regresar a sus viviendas en las próximas horas, pasado el peligro. Cruz Roja ha activado a unas cincuenta personas, instalando dos ERIE de albergue (Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencias), cuatro ambulancias, dos vehículos auxiliares, un área de atención psicosocial, así como una cafetería móvil.
En la pista del polideportivo se han dispuesto hasta doscientas cincuenta camas que daban respuesta a una posible llegada masiva de vecinos, de los alrededor de trescientos inmuebles desalojados, adelantó hoy el Ayuntamiento de Algeciras.
En la zona trabajan 17 medios aéreos y más de un centenar de especialistas en extinción y también se está a la espera de que se incremente el número de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya cuenta con 32 agentes en el incendio.
Fuente: EFE

0 comentarios: