domingo, 12 de octubre de 2008

La Junta asegura que los restos de combustible se han volatizado

Fuentes del Gobierno andaluz han indicado a EFE que técnicos de la Unidad de Vigilancia Ambiental y del Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA) han inspeccionado a primera hora de la mañana la Punta de San García, donde encalló el "Tawe", y no han apreciado signos de contaminación, por lo que no ha sido necesaria su limpieza.
Las primeras estimaciones realizadas ayer por los técnicos revelaron que el carburante procedente de uno de los tanques del "Tawe", que presentaba una grieta tras la encalladura, había manchado entre 300 y 400 metros lineales de zona rocosa del litoral.
Sin embargo, al tratarse de un combustible ligero, según los técnicos, éste se ha volatilizado, por lo que no quedan restos en ninguna de las playas cercanas.
Fuentes de Salvamento Marítimo han señalado a EFE que están estudiando las medidas necesarias para retirar el "Tawe", de bandera liberiana, de la Punta San García y han confirmado que sus 22 tripulantes continúan a bordo.
Además, los técnicos tampoco han encontrado en las playas de la Bahía de Algeciras restos de combustible ligero procedentes del otro buque encallado frente a las costas de Gibraltar, el "Fedra", también de bandera liberiana, que ayer originó una mancha de carburante en el mar.
El carguero, que encalló entre unas rocas en Punta Europa el pasado viernes, tras perder el ancla y quedar a la deriva, se partió en dos y las autoridades marítimas gibraltareñas también estudian qué hacer con la nave.
A pesar de que el temporal ha amainado hoy, la Junta de Andalucía mantiene activo el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en la bahía algecireña por si llegaran a la costa restos de alguno de los dos vertidos de combustible marino.
Fuente: EFE

0 comentarios: