sábado, 1 de febrero de 2014

La Fundación Migres considera al Águila Pescadora 'emblema de los Humedales 2014'

Con motivo del Día Mundial de los Humedales 2014, que se celebra el día 2 de febrero, la Fundación Migres ha programado una visita a las zonas de cría e invernada de una especie de gran importancia en estos hábitats, el águila pescadora, que ha sido considerada por esta institución ‘emblema de los Humedales 2014’.

Así pues, el domingo 2 de febrero se visitarán las marismas de Palmones, donde varias águilas pescadoras pasan el invierno año tras año, y las personas que deseen participar en esta actividad tendrán además la oportunidad de observar un gran número de aves acuáticas.

Posteriormente, se visitará la cola del embalse de Barbate, donde el año pasado fueron ocupados tres nuevos territorios por águilas pescadoras.

Fecha: 2 de febrero de 2014.
Punto de encuentro: Oficina Fundación Migres en Huerta Grande, El Pelayo, Algeciras.
Hora de salida: 10:00
Hora aproximada de llegada: 18:00
Se precisa vehículo propio. Se almorzará en el observatorio de aves, ¡no olvides tu bolsa de picnic!

Los humedales y el águila pescadora

El Día Mundial de los Humedales surge en conmoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, que tuvo lugar el 2 de febrero de 1971. Este acuerdo es el primer compromiso adoptado en el mundo para la conservación y el uso racional de los humedales.

La importancia de los humedales reside en su gran diversidad biológica y en su papel como ecosistemas reguladores del ciclo del agua y del clima, y generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce. Los humedales contribuyen esencialmente a la regulación del ciclo del agua, al control de inundaciones y sequías, al abastecimiento de agua y a la protección de la vida silvestre.

Los principales humedales presentes en España son marismas, lagos, ríos, deltas, tablas, zonas costeras y sitios artificiales como embalses, arrozales y salinas.

El águila pescadora es una de las especies que vive en estos hábitats. Se ha establecido recientemente en Andalucía como reproductora, tras el éxito del proyecto de reintroducción iniciado en 2003 por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Migres; asimismo, a partir de 2011, el proyecto contó con la colaboración de la Fundación Banco Santander.

Tras la liberación durante 10 años de más de 180 pollos de águilas pescadoras en las provincias de Huelva y Cádiz, actualmente se cuenta con trece territorios ocupados por esta emblemática especie. En la primavera de 2013 nueve parejas criaron en distintos territorios de ambas provincias, sacando adelante un total de 15 pollos, lo que motivó que el grupo de expertos internacionales que supervisan el proyecto pudieran certificar que ’50 años después de su extinción, el águila pescadora ha vuelto a criar en la península Ibérica y Andalucía cuenta ahora con una población reproductora estable de esta especie’.

Por todo ello, la Fundación Migres ha considerado al águila pescadora como emblema de los Humedales 2014.

Algeciras Press

0 comentarios: