viernes, 26 de junio de 2009

La bandera azul de Getares no convence a todos


La concesión de la bandera azul a la Playa de Getares no ha convencido a todos. Mientras el Ayuntamiento, a través del equipo de Gobierno, celebra el galardón, otros colectivos, caso de Agaden, insisten en que los problemas contaminantes tanto de Getares como de su vecina, el Rinconcillo, no han terminado.


Si hace unas semanas, el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera se congratulaba por la nueva bandera azul para Getares, dicha satisfacción parece no ser compartida por los ecologistas. Desde Agaden , la concesión que premia la óptima calidad de las aguas, dista bastante, afirman, de la realidad actual a la que se enfrentan, no sólo Getares sino sus vecinas El Rinconcillo y La Concha.
"Los problemas de vertidos y aguas fecales, siguen ahí. No se han resuelto" asegura el portavoz de Agaden, Juan Antonio Carrasco.
Agaden dice contar con pruebas suficientes para poner en entredicho las recientes declaraciones de Herrera y de la delegada de Playas, Maribel Álvarez, quiénes se felicitaban porque los problemas contaminantes de Getares estaban resueltos. "Si uno se da una vuelta por el río Pícaro no es raro que observe estos vertidos que proceden, estamos casi seguros de urbanizaciones de la zona, a pesar de lo que diga Herrera", relató a ÁREA.



Según Carrasco, "el alcalde ha intentado camuflar el problema desviando el vertido contaminante a través de un tubo subterráneo". Para el portavoz de Agaden, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) no ha actuado con suficiente "credibilidad" a la hora de otorgar la bandera azul a la playa algecireña. "Dudamos mucho de los criterios que se hayan podido valorar por parte de esta asociación", dependiente de la Federación de Educación Ambiental (FEE). Además, subrayó, existe otro problema "aún más grave que no se ha resuelto": la depuradora."Desde los años 80, estamos escuchando que íbamos a contar con esta depuradora que resolvería de un plumazo la situación de la contaminación que día tras día sigue depositando en el mar todo tipo de residuos pero hasta el momento no hay soluciones a corto plazo", criticó el representante de Agaden, quién recordó que, paralelamente, "Algeciras sigue creciendo en cuanto a población y la bahía, sin embargo continúa sin depurar".



Es, precisamente esta última cuestión, la que vuelve a poner en entredicho, a juicio de Agaden, que desde la ADEAC se haya "obviado". "Todos, y nuestra asociación en primer lugar, estamos por la labor de que todas y cada una de las playas algecireñas cuenten con bandera azul, pero exigimos que se haga de forma justa y no, como ha ocurrido ahora porque aún quedan cosas que resolver".

En cuanto al Rinconcillo, Carrasco dice desconocer si la negativa puede venir relacionada con el tema urbanístico y con la Ley de Costas. "No lo sabemos, pero entendemos que esta playa sufre las mismas carencias que Getares: vertido de aguas fecales y sin depurar". La solución más acuciante, para los ecologistas es "acabar con los puntos de vertidos incontrolados que se suceden por todo el litoral algecireño".

Redactado por Landi

Fotos: I-ON

2 comentarios:

Daniel Gil Jiménez dijo...

Como siempre y para variar, las playas de aquí nunca se merecen nada (por ahora), desde hace ya mucho tiempo, que se lleva la depuradora y el ayuntamiento ignora la gran contaminación que existen en nuestras playas, el año pasado, el mismísimo señor Alcalde dijo: "Algeciras está entre la 1º ciudad de Europa que tiene más contaminación y que no consta de una depuradora" y añadio "por lo menos somos los primeros en algo" eso aunque hubiese sido para una conferencia de niños, creo que no era para tomarselo a cachondeo, de todas formas, o se exigen multas más altas a los barcos por tirar los resíduos al mar y el Ayuntamiento pone de su parte en construir la depuradora, o perderemos aun más las pocas playas que tenemos. El Ayuntamiento solo se centra en el físico, nunca en los problemas que incumbe ese cambio o lo que de verdad esta afectando más a las playas, que es la contaminación como bien dices, también creo que el Ayuntamiento a tenido bastante tiempo en el Invierno y a finales del Otoño, para arreglar algunas cosas más importantes que mejorar el físico, son muchas las inquietudes e impotencia que tenemos en general de todo, pero en mi opinión el verdadero problema es el Ayuntamiento, pero como los Algecireños somos tan "Especiales" seguro que en las proximas elecciones elegiremos al PSOE para variar y tendremos los mismos problemas e inconvenientes, tal vez la solución no sea elegir a otro partido, pero los cambios se hacen probando y aunque vaya a mal, pero siempre ai que provar.

Saludos.

Landi dijo...

Daniel,tienes razón en todo lo que dices, hay que tomar medidas. No crees que deberíamos salir todos a la calle? que movilizaciones no nos faltan...Saludos y gracias por tu comentario tan interesante. Hasta otra!