martes, 10 de junio de 2008

Mercalgeciras comienza a sufrir los efectos de la falta de pescado



Mercalgeciras, el mercado de mayoristas de Algeciras, está empezando a padecer los primeros ‘coletazos’ de la huelga de los transportistas. Hoy, sólo el 70% de los vendedores abrieron sus puestos. Mientras, en asamblea, el sector pesquero anunciaba el endurecimiento de los paros después de una semana de amarre en protesta por el precio de los carburantes.
Las mercancías de pescado fresco, y especialmente boquerones, merluza y pescadilla, han escaseado durante toda la mañana en Mercalgeciras donde la venta de estos productos descendió notoriamente según señalaron fuentes de la empresa a ÁREA.
La segunda jornada de huelga de los transportistas está provocando los primeros problemas de abastecimiento, no sólo en Mercalgeciras, que sólo abrió un 70% de los mayoristas habituales sino también en la lonja pesquera que presentaba un panorama desolador. Desde distintos sectores se advertía de la posibilidad de que la huelga impida la llegada, incluso, del pescado de Marruecos, con lo que se llegaría a una situación insostenible en la venta de pescado fresco principalmente sin descartar los efectos colaterales en otros alimentos como frutas y hortalizas. Si bien en los supermercados la situación está controlada, se produjeron algunas colas en algunos comercios de ciudadanos que prefirieron llenar la cesta de la compra ante el temor de que la huelga se prolongue.
Como ya ocurrió el lunes, más de un centenar de transportistas sacaron sus cabezas tractoras a la A-7 provocando, nuevamente, retenciones y colapsos puntuales a la salida y entrada de los municipios de Algeciras y San Roque. Otros camiones que no secundaron la protesta, tuvieron que ser custodiados por la Guardia Civil y la Policía. Mientras tanto, la interfederativa andaluza de pesca y la asociación de armadores concretaban nuevos paros de dos horas de duración a partir de hoy, que podrían radicalizarse desde mañana jueves si el Gobierno no accede a sus demandas. En el puerto, 800 camiones permanecían inmovilizados. Los efectos colaterales de la huelga comienzan a hacer mella entre los usuarios afectados por los ‘bloqueos’ de transportistas y otros sectores. La Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar denunciaba que hubo camioneros "coaccionados" por parte de los piquetes informativos para que pararan sus vehículos. Desde la FECG se criticó al Gobierno por no lanzar un mensaje claro de tranquilidad a los usuarios.
Fuente: AREA
Foto: I-ON

0 comentarios: