lunes, 10 de marzo de 2014

'Un Barrio de Todos' imparte dos nuevos talleres de informática y formación de voluntariado en la ciudad

Asistentes al curso junto al presidente de 'Alternativas', Francisco Mena.

Hoy lunes dan comienzo dos nuevos talleres dentro del Programa Un Barrio de Todos. En esta ocasión se trata de un taller de informática básica dirigido a aquellas personas que no tienen ningún conocimiento sobre el tema. Este taller se va a desarrollar en las instalaciones que la Coordinadora Comarcal Alternativas tiene en la barriada de El Saladillo y va a ser impartido por la Coordinadora dentro de la colaboración entre ésta y la Fundación Márgenes y Vínculos en el marco del proyecto Un barrio de todos. Esta actividad se enfoca de una manera práctica para reducir la brecha digital que existe ente personas que no tienen acceso a medios tecnológicos, especialmente inmigrantes. Los contenidos girarán en torno a las nociones básicas del paquete office; utilización de los recursos de cita previa médica, renovación de la demanda de empleo, solicitud de vida laboral y otras gestiones cotidianas que te facilita el acceso a internet; redes sociales para poder comunicarse con sus familiares o amigos, etc. El curso de voluntariado de barrio se inicia en la tarde y va dirigido a aquellas personas que tengan como inquietud colaborar como voluntario en algún colectivo social.

 El curso tiene una duración de 20 horas y va a ser impartido en la asociación de vecinos Los Toreros. Entre sus contenidos están los de a dar a conocer la historia del voluntariado, qué significa ser voluntario y se trabajarán las habilidades y capacidades necesarias para realizar una labor voluntaria dentro de una organización, todo ello de una manera participativa haciendo reflexionar sobre estos temas y fomentando la participación de la población dentro del tejido asociativo, especialmente de origen extranjero. 

Por otro lado, es importante promover entre los vecinos el valor que tiene el voluntariado y el fomento de las redes sociales de ayuda mutua en la que todos podemos aportar al bien común, desde jóvenes, comerciantes, personas mayores o cualquier vecino. La participación directa y activa en los temas que afectan al barrio es un paso necesario para una mejor convivencia, por lo que es de destacar la presencia de personas inmigrantes de origen marroquí en el taller que están interesadas en realizar actividades de voluntariado social. Como colofón de la semana, el viernes 14 se celebrará una convivencia vecinal en La Piñera denominada El Carnaval Chico de la Piñera con concurso de disfraces, música, juegos infantiles, degustación de comida española y marroquí y concurso de tartas. 

  Algeciras Press

0 comentarios: