miércoles, 9 de octubre de 2013

Las obras de urbanización en Alamillos Oeste peligran por falta de liquidez

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Diego González de la Torre, ha asistido en Madrid a una Junta de Compensación de Alamillos Oeste, entre cuyos objetivos estaba informar sobre una auditoria de urbanización que se ha realizado y, a la vista de los resultados de la misma, ver los pasos a seguir para la redacción de un nuevo proyecto y fijar distintas fases de actuaciones que permitan dar respuesta a las necesidades de la zona.
No obstante, el problema que planeó fue el de las dificultades económicas del sector inmobiliario y de la propia junta de compensación, constituida en 2012 con los propietarios de las parcelas, lo que hace prever dificultades en la reanudación de las obras de urbanización, con su consiguiente incidencia en las viviendas ya ejecutadas. González de la Torre planteó la necesidad de que, al margen del proyecto de urbanización, la Junta de Compensación acometa algunas actuaciones que el Ayuntamiento considera urgentes porque repercuten directamente en el vecindario del entorno y en la seguridad de las viviendas construidas.
 Tal es el caso del muro colindante con el Arroyo del Tiro, cuyo mal estado y las denuncias que acumula llevó a la Gerencia de Urbanismo a abrirle un expediente disciplinario, que ha derivado en multas coercitivas, acordándose que se estudiaría su reparación en colaboración con el Ayuntamiento.Otro asunto que se planteó se refiere a tuberías de agua potable en precario y a instalaciones que no dan a la ciudad el debido servicio, como es el caso del depósito de cota 100 de Alamillos, que a causa de un desmonte se usa al 50%, y el bombeo de La Perlita.
 El delegado manifestó que de estos asuntos se acordó mantener una reunión con los responsables de Emalgesa para ver qué soluciones se pueden adoptar y trasladarlas a la Junta de Compensación.Finalmente se planteó la necesidad de mantener una conversación con los responsables de Endesa para ver si es posible agilizar el suministro eléctrico al sector.
La urbanización de Alamillos Oeste es un asunto que llevaba años bloqueado, ya que en su momento no se constituyó junta de compensación al tener los terrenos un propietario único. No obstante, con el paso de los años se fueron vendiendo parcelas, desligándose el propietario original del proceso urbanizador y creándose importante problemas tanto en las viviendas ya construidas como en el desarrollo de la zona.Los nuevos propietarios se constituyeron originariamente en comisión gestora y comenzaron con las obras de urbanización. No obstante, dicha figura generaba dudas respecto a su capacidad jurídica para dar respuesta ante el Ayuntamiento a las posibles incidencias en la urbanización, por lo que se les instó a constituirse en Junta de Compensación, lo que se logró en marzo de 2012, quedando así desbloqueado el tema.

Algeciras Press

0 comentarios: