martes, 18 de enero de 2011

La mejora de la 'Algeciras-Bobadilla': urgente

Agentes sociales y económicos de la Bahía de Algeciras, han coincidido en un encuentro celebrado hoy, en la absoluta prioridad de la mejora urgente del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, incluido en el Eje número 16 de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), conocido como Corredor Central.


La reunión quiso resaltar que la continuidad del citado eje como proyecto prioritario está en peligro debido a que durante el presente año la Comisión Europea pretende reducir el número de proyectos prioritarios incluidos en la RTE-T. Por todo ello, en el citado encuentro los agentes sociales y económicos aclararon que en estos momentos, plantear desde la comarca otras opciones ferroviarias distintas a la del Corredor Central, “no beneficia a la Bahía de Algeciras, e incluso puede derivar en una pérdida de la condición de prioritario del Corredor Central en beneficio de otros itinerarios”. Para las empresas, “si este Corredor saliera de la lista, la Bahía de Algeciras quedaría fuera de la red básica que unirá los principales nodos logísticos europeos”.

Estas son las principales conclusiones del encuentro al que asistieron responsables de la Cámara de Comercio, la Asociación de Grandes Industrias (AGI), la Federación de Empresarios (FECG), la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), el Vicerrectorado del Campus Bahía de Algeciras-Fundación Campus Tecnológico Bahía de Algeciras, y los sindicatos CCOO, UGT. Todos coincidieron en la urgencia de que las empresas ubicadas en la Bahía de Algeciras cuenten con una conexión ferroviaria competitiva con Madrid, como ya la tienen otras industrias y otros puertos de la costa de Levante, que son los que ahora respaldan el Corredor Mediterráneo. En este sentido, la única conexión ferroviaria viable para dar salida a las mercancías que llegan y salen de la Bahía de Algeciras, tanto a corto como a medio plazo, es el Corredor Central. recordado que en el caso del Corredor Mediterráneo, la línea Algeciras-Almería “es aún un tramo en estudio, por lo que dicha conexión para mercancías por la costa sólo llegaría hasta la Bahía de Algeciras en muy largo plazo. Por contra, el Corredor Central, además de estar incluido ya en la lista de proyectos prioritarios de la UE es un corredor que ya funciona y al que solo le resta la mejora de Algeciras-Bobadilla”.
 
Publicado en Diario ÁREA

1 comentarios:

Algeciras al minuto dijo...

Este artículo me parece muy completo ya que esta lleno de información importante.