martes, 14 de septiembre de 2010

Soto: "Para muchos, soy incómodo"

Javier Soto González asegura, en esta entrevista, que se marcha del equipo de Gobierno con la cabeza bien alta. El concejal, delegado de Turismo, Universidad y Movilidad Ciudadana del Ayuntamiento de Algeciras, deja las listas a las que se presentó como independiente, y descarta concurrir de nuevo para las municipales de 2011.


Pregunta: -¿Ha sido una decisión personal?

Respuesta: - Se puede estar en política desde otras esferas.Mi compromiso era realizar este trabajo durante estos últimos cuatro años, y así he actuado.

P:-¿No será que ha pesado más los personalismos dentro de IU?

R: En absoluto. De hecho, me han animado para que continuara pero también respetan la decisión personal que he tomado.

P:-¿Se va con buen sabor de boca?


R:-Cierto es que ha habido algunas cuestiones que incluíamos en el programa de gobierno pero no se han podido materializar como es el caso de la comisión de investigación de San Bernabé, pero de mi labor estoy francamente satisfecho. Inmaculada Nieto me ofreció formar parte del equipo de gobierno y yo acepté. De todas formas, reconozco que he sido y soy una persona excesivamente puntillosa.

P:-¿Está admitiendo que su forma de hacer política le ha acarreado críticas dentro y fuera del gobierno?


R: Ha habido asuntos de gran interés y preocupación para la opinión pública que no se han culminado, como ha sido la concreción de la auditoría de cuentas que prometimos. No obstante, en grandes líneas, por parte de las delegaciones que yo he gestionado, se ha completado un ciclo. Pienso que en política municipal es necesario un cambio teniendo en cuenta que se ha roto el equilibrio que hasta el momento existía, con la crisis económica que también ha salpicado a las instituciones locales. A mi entender, la gestión política, desde hace tiempo, está obviando al ciudadano a nivel general. Se le pide el apoyo electoral cada cuatro años pero, a mi entender, al ciudadano de a pie no se le tiene suficientemente en cuenta, aunque siga pesando el cheque en blanco durante las elecciones municipales.

P: -¿Su salida de las listas electorales, qué podría implicar?


R:-No creo que sea importante que yo, en este caso, no aparezca en las listas, decisión que he adoptado de forma voluntaria, quiero dejarlo constar. Posiblemente por mi forma de hacer política, mi actitud hubiera sido, de continuar, más beiingerante, e incluso podría haber tensionado más la situación actual.

P:-¿Qué peso ha tenido el socio con el que IU conformó gobierno, el PSOE? ¿Ha sido decisivo a la hora de tomar decisiones y descartar otras?.


R: -El peso ha sido importante y tiene una lógica casi aritmética. La relación de fuerzas de dos grupos, uno con trece concejales y el otro con sólo cuatro, necesariamente dará mayor relevancia al primero de ellos, en este caso al PSOE, aunque quizás, aún siendo IU el socio minoritario, se nos pedía más de forma cualitativa. Y se han quedado algunas cuestiones en el camino.

P:-¿Pero las delegaciones que gestiona IU, sin embargo, han sido la de menor importancia supuestamente?


R:-Bueno, eso fue debido al acuerdo de gobierno que se pactó entre las dos fuerzas políticas en su día, y ha funcionado relativamente bien. Hay que reconocer el papel que ha jugado el alcalde, Tomás Herrera, para posibilitar el buen entendimiento entre ambos partidos, logrando una buena relación con lnmaculada Nieto (Primera Teniente Alcalde).

P:-¿Cómo valora el futuro de Inmaculada Nieto en el partido, por cierto, respaldada por unanimidad como alcaldable para 2011?


R: -Al principio fue criticada pero ahora cuenta con el respaldo total del partido.

P:-¿Y su futuro? ¿Seguirá en política? ¿Le han llamado del PSOE, su antiguo partido, y por el que fue concejal hace ya algunos años?


R:- Soy consciente de que no soy cómodo para muchos porque practico el ejercicio de la crítica, de forma amable, todo hay que decirlo, pero no exento de intencionalidad. Si la cuestión hay que defenderla, lo hago hasta el final y no cambio de opinión tan facilmente. Le recuerdo que yo entré, en esta última legislatura, como candidato independiente, y esa independencia me ha dado libertad para continuar o no, y en este caso he decidido parar y ver la política desde la barrera, eso sí, observando con gran interés lo que ocurre.
Aún así, estamos en un momento apasionante y de transformación en la política municipal. Hay que hacer ajustes, asumir nuevos retos y solucionar los grandes problemas que padecen los ayuntamientos, porque los recursos económicos se están agotando.



P:-¿Es tan preocupante la situación económica del Consistorio?


R:-No estamos tan mal como otros ayuntamientos como La Línea o Los Barrios, pero sí hay una cierta pandemia general en las tesorerías municipales y una anemia financiera que, probablemente si no se ataja, podría derivar en un problema aún de mayor dificil solución. A los dirigentes que tienen que lidiar con esta pandemia, desde aquí toda mi compresión. Hay que tener en cuenta, que en la mayoría de los casos, son situaciones acumuladas. Y todos, de alguna manera han cometido el mismo pecado: gastar más de lo que disponían. Y ahora que estamos llegando al colapso económico, se hace imprescindible poner lo mejor de nosotros para salir de esta situación tan complicada. Si se hubieran dado otras circunstancias, hubiera asumido otros retos para darle la vuelta a esta situación de inestabilidad.

P:-¿Esa falta de liquidez económica ha sido decisiva para que se hayan quedado asuntos de importancia en el tintero?


R:-La respuesta es sencilla. IU ha llegado al gobierno en su peor momento económico. Y también hay que reconocer que quién administra ha sido y es el PSOE porque es el que ha llevado a cabo la gestión de Hacienda que junto con el alcalde, han sido los que han dispuesto los pagos.La relación con los proveedores ha sido tensa debido a esa falta de liquidez. En la delegación de Turismo he tenido verdaderas dificultades para poder llevar a cabo las actuaciones previstas. No tengo porqué ocultarlo, con algo más de liquidez en la Fundación Municipal de Turismo, podríamos haber hecho una gestión mejor.

P:-Y a la hora de decicir dónde inyectar más dinero público, qué es lo que ha primado?. ¿Y porqué Turismo ha sido una de las menos beneficiadas?


R:-El alcalde ha sido el que ha dispuesto, por lo que sólo es imputable a él. Ha sido el que ha manejado el grifo y en lo que respecta a la Fundación Municipal de Turismo no ha habido la fluidez que yo hubiera deseado desde el punto de vista financiero con lo que las actuaciones han sido menores e insuficientes. Él ha considerado que era más importante la gestión de Algesa, por ejemplo que una campaña de publicidad a nivel turístico, y eso, tiene cierta lógica. pero sí, en algunos momentos, habría sido necesario haber valorado otros aspectos. Y lo dice una persona que me he caracterizado por la austeridad en cuanto al gasto y durante mi etapa de gobierno he realizado ajustes duros. En la Fundación Municipal Universitaria logramos ahorrar casi medio millón de euros. La decisión acarreó algunos posicionamientos en contra de mis compañeros pero conseguimos hacer las mismas cosas gastando mejor, de eso se trata. Hay que buscar la eficiencia, es una de mis máximas, lograr un gasto más razonable. No significa no gastar, sino hacerlo con inteligencia.En el caso de este Ayuntamiento, lo que ha ocurrido es que los proveedores saben que van a cobrar tarde por lo que es lógico que los precios que se pagan por los productos no son los mismos a los que podemos acceder en tiempos de bonanza económica. Por este motivo, el déficit es cada vez mayor y ese es el trabajo que hay que hacer desde las instituciones municipales, un gran esfuerzo.

P:-¿En Algeciras, se auguran peores tiempos?


R:-Por suerte, en Algeciras estamos llegando a final de mes pero los signos que aparecen a medio plazo son malos y eso se debe, fundamentalmente a que han descendido los ingresos y a partir del próximo año, los ayuntamientos ya no podrán endeudarse debido a la orden del Gobierno Central. Por lo que, necesariamente, habrá que ir a una cuestión que nadie quiere tratar relacionado con la modificación presupuestaria.

P:-¿Si Izquierda Unida hubiera tenido la responsabilidad de gestionar Hacienda, hubiera sido distinto?


P:-Es que la cuestión no va por ahí. El cambio de mentalidad a nivel económico no corresonde a un color político concreto porque en general, todos los consistorios de la provincia de Cádiz están padeciendo las dificultades económicas. Por eso hay que decirles a los ciudadanos que sean corresponsables y explicarles porqué no se pueden asumir ciertas actuaciones. Los ciudadanos tienen que saber que cuando se hace un gasto desde la administración, ha de hacerse con la mayor eficacia.

P:-¿Hablando de eficacia, ¿cuál considera que ha sido su mayor logro a nivel de gestión durante esta etapa de gobierno?


R:-Yo destacaría la situación del transporte urbano. Antes de nuestra entrada en el gobierno, la situación era insostenible: autobuses averiados, paradas inutilizadas... deficiencias bastante perceptibles por parte de los usuarios. Por eso se abordó que se debería hacer un esfuerzo conjunto con el concesionario para renovar la flota. Paralelamente resolvimos otros problemas: algunas líneas fueron suprimidas o readptadas, y eso, también supuso un ahorro considerable porque hay que tener en cuenta que los asientos vacíos los pagamos todos los ciudadanos. porque las plazas que se ofertan están para ser usadas, y ese esfuerzo de pedagogía política, de explicárselo a los ciudadanos es lo que creo, hay que potenciar. Estoy satisfecho que Algeciras cuente con un servicio de transporte urbano a la altura de una ciudad como ésta. Para mí, verlo hecho una realidad, después de la experiencia anterior tan negativa, es todo un logro. Ahora, subirse a un autobús es un placer: climatizado, cómodo, limpio...

Pregunta:-¿Y qué le duele no haber culminado?


R:-Todavía quedan algunos meses para agotar la legislatura. En materia de transportes, aún queda la instalar las marquesinas en algunas de las paradas, adaptarlas a los discapacitados, y potenciar Algeciras en FITUR (Feria Internacional de Turismo).

Fotos: Landi

0 comentarios: