lunes, 2 de febrero de 2009

Escombreras 'a granel' en Algeciras.


Foto: Escombrera cercana al hospital Punta Europa.

El incremento de escombreras incontroladas en Algeciras se ha convertido en una de las principales preocupaciones del Ayuntamiento de esta localidad. La reincidencia y la actitud 'agresiva' de algunos vecinos, dificultan la labor de Algesa. Sin embargo, la empresa asegura que la ciudad está ahora "más limpia" que hace unos años.

Las últimas actuaciones de la concesionaria del servicio de limpieza en Algeciras, en distintos puntos de la ciudad, para eliminar escombreras incontroladas, afirman, están dando buenos resultados. Puntos detectados en el Cementerio de Botafuegos, en La Menacha (junto al campo de fútbol), en Sagrado Corazón, Pablo Díaz, La Mediana, campo de Las Vegas y en el Saladillo, han sido 'limpiados' en los últimos meses. Sin embargo, no siempre esta labor obtiene el efecto deseado.



Foto: Manuel López, gerente de Algesa (en el centro de la imagen).

"Nuestra función es eliminar la basura y suciedad que encontramos, pero lo cierto es que, en algunas ocasiones, los propios vecinos nos ponen dificultades. En la zona de Miguel Hernández, donde hemos retirado toneladas de basura, algunos operarios han sido agredidos con piedras por los vecinos", declaraba a ÁREA, Manuel López, gerente de Algesa. No obstante, para López, la ciudad, ahora está mucho más limpia. "Cuando nos hicimos cargo del servicio de Limpieza, en el año 2003, la carencia de medios técnicos y humanos era muy importante. Ahora contamos con máquinas, antes inexistentes, que están dando muy buen resultado. Aún así, siempre es poco".



Foto: Escombrera. Junto al Asilo San José.
Sin embargo, la principal preocupación, en estos momentos, para Algesa, "es evitar que los vertidos incontrolados se repitan, como está sucediendo". En la mayoría de los casos, la reincidencia suele ser un factor a tener muy en cuenta. "Desbrozamos la zona y la dejamos en perfectas condiciones, pero a los pocos días, el solar vuelve otra vez a ser utilizado como escombrera".



Foto: Solar Saladillo.

La solución, al parecer es compleja. "Avisamos a la Policía Local para que controle los puntos habituales donde se suelen producir los vertidos incontrolados y para que tomen las medidas correspondientes". Insistió, no obstante, en que ni Algesa ni la delegación de Limpieza tienen una función sancionadora. "Nos limitamos a avisarles", aunque, apostilló: "a veces es bastante dificil que los agentes puedan sancionarles porque buscan sitios apartados y a horas intempestivas para volcar los camiones con los escombros. Y saben como despistar". Tampoco es fácil, acotar la zona. "lo hemos intentando en La Menacha, junto al 'punto limpio' con bloques de piedra", dijo. Sin embargo, la colaboración vecinal, "es fundamental"."El vecino que está concienciando nos llama y nos advierte de dónde se está vertiendo ilegalmente. Por eso, para nosotros es vital que siga existiendo esa relación".


Al preguntarle si no sería idóneo incorporar más 'puntos limpios' a la ciudad, (en la actualidad son dos: Menacha y el Rinconcillo), López responde que "Algeciras cumple con la ratio europea"."Lo que ocurre es que la gente prefiere tirar enseres y productos tóxicos, incluso lavadoras y baterías, en zonas no permitidas, para ahorrarse el coste que supondría eliminarlos en el vertedero mancomunado, una práctica ilícita, insolidaria y contaminante al máximo", advirtió. La consecuencia: el Ayuntamiento debe retirar los desechos y trasladarlos al sitio autorizado y costear los gastos con cargo a las arcas municipales. "Al carecer de plantas de transferencia, muebles y otros objetos de madera van directamente al vertedero de Los Barrios. De las pilas, aceite y otro tipo de chatarra, se encargan otras empresas".

Fotos: I-ON

0 comentarios: