domingo, 9 de noviembre de 2008

'Tosantos'. 'No irse con las manos vacías'.


La plaza de Abastos se convirtió, un año más, en protagonista por un día con motivo del Mercado de 'Tosantos'. El cambio de fecha ha restado visitantes y potenciales compradores, aún así, la asociación de comerciantes dijo sentirse relativamente satisfecha por las ventas.


En esta ocasión, el tiempo, afortunadamente, sí acompañó a esta celebración pero no lo suficiente para que el público se acercara hasta el recinto del 'Ingeniero Torroja', donde, un año más, acogió el tradicional mercado de 'Tosantos'. El pasado viernes, alrededor de las ocho de la tarde la totalidad de los puestos ya habían abierto, y el género puesto a la venta. Kilos y kilos de frutos secos, peladillas, garrapiñadas, trufas, cañas de azúcar, y todo tipo de golosinas, e incluso pulpo y las socorridas castañas, habían sido distribuidos convenientemente en los puestos instalados alrededor del Mercado, todo un festival para los sentidos, en especial para la vista y el olfato.


Horas más tarde, el Mercado fue animándose con visitantes, en su mayor parte de la ciudad, pero también de otras localidades de la comarca que paseaban de uno a otro puesto, observando y paladeando algunas de las delicias expuestas a la venta. No obstante , la afluencia de público fue menor al pasado año, en parte, dicen los comerciantes, al cambio de fecha, que a más de uno, seguro, le cogió desprevenido, teniendo en cuenta que no se pudo celebrar el pasado 31 de octubre, fecha habitual, debido al mal tiempo.


Dice el refrán, que ‘sobre precios no haya nada escrito’, algo así podría aplicarse a los productos presentados en ‘Tosantos’. Frutos secos tradicionales como los cacahuetes o los higos secos contrastaban en sus precios con otros como las almendras, este año, por cierto, bastante caras. De todas formas, no fue óbice para que amas de casa, parejas y adolescentes, no adquirieran alguna de estas ‘sabrosuras’ gastronómicas. El objetivo: ‘No irse con las manos vacías’.
Desde la delegación de Mercados se puso el acento en qué la celebración fuera lo más lucida posible, mediante la organización de diferentes actividades paralelas, a ello también contribuyó la asociación de comerciantes del Mercado, que todos los años se vuelca con este evento.
Previamente, por la tarde, escolares de Algeciras participaron en un concurso de fotografías sobre 'Tosantos' y la banda municipal 'Amando Tejero' interpretaba algunas obras del repertorio escogido.

Fuente: ÁREA
Fotos: I-ON

0 comentarios: