martes, 7 de octubre de 2008

Una nueva operación de Tesorería enfrenta a equipo de Gobierno y PP en el Pleno municipal

Los temas económicos y las mociones presentadas por los grupos políticos han centrado el debate de la sesión plenaria ordinaria que ha celebrado hoy la Corporación municipal algecireña bajo la presidencia del alcalde, Tomás Herrera. Cabe destacar que el pleno ha comenzado guardándose un minuto de silencio en memoria del padre del concejal Javier Soto, fallecido días atrás.
Uno de los puntos que ha generado la discusión entre Gobierno local y oposición ha sido la realización de tres operaciones de Tesorería por un importe total de 3.900.000 euros, que han sido aprobadas con los votos a favor de PSOE e IU y el rechazo del PP.
En este apartado, la portavoz de la coalición de izquierdas, Inmaculada Nieto, ha indicado que el voto a favor de su grupo "viene dado por la delicada situación económica por la que atraviesan las arcas municipales, aunque esperamos que el plan de saneamiento dé resultados y cada vez tengamos que recurrir menos a estos recursos".
Por su parte, José Ignacio Landaluce como portavoz del Grupo Popular justificó el voto negativo de su formación "en que estas operaciones de Tesorería sólo hacen aumentar el endeudamiento del Ayuntamiento y obligan a los algecireños a tener que pagara cada día cuatro millones de las antiguas pesetas en concepto de intereses bancarios".
Estas afirmaciones fueron rebatidas por la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isabel Beneroso, quien acusó a Landaluce de"faltar a la realidad dando a conocer datos que no son ciertos, además de que no presenta ni una sola propuesta económica. Además, estas tres operaciones que se renuevan forman parte de las 43 que se firmaron cuando el PP gobernaba en coalición con el PA".
Antes de votar el punto del orden del día, el alcalde hizo uso de la palabra para aclarar que "a lo largo de este año no se ha llevado a cabo ni una sola nueva operación de Tesorería, sino que se ha procedido a la renovación de las ya existentes".
También ha habido unanimidad de todos los grupos a la hora de aprobar la propuesta de la teniente de alcalde delegada de Protección Ciudadana, Cristina Garrido, de conceder la Medalla de Oro de Algeciras como máxima distinción de la ciudad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En el apartado de mociones han sido aprobadas una de IU sobre el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros ubicado en la antigua cárcel de La Piñera, aunque el respaldo ha estado sujeto a mati; sendos documentos presentados por la coalición y el PSOE rechazando la Directiva Europea que pretende la ampliación de la semana laboral a 60 horas; otra del Partido Popular sobre el mantenimiento de la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria del "Punta de Europa"; tres más, dos de ellas socialistas y una de Izquierda Unida en torno a la financiación de los ayuntamientos, las transferencias del Estado y el apoyo a la Federación Española de Municipios y Provincias durante el proceso de negociación de la reforma del modelo de financiación local, y una más del Grupo Municipal Socialista respaldando la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Reseñar que IU ha retirado una moción contra la Directiva del Parlamento Europeo relativa al procedimiento y normas comunes en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países que se encuentran ilegalmente en su territorio, pero que será debatida en una próxima sesión plenaria.
Fuente: Ayuntamiento de Algeciras

0 comentarios: