viernes, 17 de octubre de 2008

Agaden denuncia la aparición de miles de peces muertos en el río Pícaro



Agaden ha detectado la existencia de un millar de peces muertos en la zona de la desembocadura del Río Pícaro. Los ecologistas denuncian la pasividad de las autoridades y han puesto el asunto en manos de la Fiscalia.
La aparición de estos peces muertos, en su mayoría barbos y carpas, apunta Agaden, se detectaron a primeros de esta semana y puesto en conocimiento de la delegación provincial de Medio Ambiente, Ayuntamiento y Agencia andaluza del Agua, el pasado miércoles, "sin que ningún organismo que supuestamente vela por el medio ambiente o coordina catástrofes ambientales haya movido un solo dedo a juzgar por la cantidad de peces muertos que había el jueves por la tarde en el citado río",criticó el colectivo.
Agaden señala que ese mismo día,"pudimos ver a garzas reales y garcillas alimentándose de estos peces muertos por lo que la cadena de mortandad se puede extender a más especies de animales protegidas por nuestra legislación gracias a la ineptitud de nuestras autoridades. En el río Pí-caro habitan especies como la nutria, las lechuzas o los zorros que no dudan en aprovecharse de la carroña".
Para los ecologistas, el origen de esta mortandad, "se halla con toda seguridad en el vertido al río de alguna sustancia altamente contaminante que ha terminado con la vida de estos peces. No descartamos ninguna hipótesis sobre la mortalidad de los peces en el rio Picaro", subrayaron.
Señalaron que el tramo donde se puede apreciar una mayor mortandad,"se encuentra debajo del puente de la carretera a Getares, y el olor es nauseabundo, una mezcla de peces en putrefacción, con aguas residuales procedentes de la urbanizaciones de la Aldea de Getares II. El color de las aguas en ese tramo da una idea de la degradación del lugar". "Aunque el Pícaro sufre en ese tramo un constante vertido de aguas residuales sin depurar de la urbanización la Aldea de Getares II, cabe la posibilidad de que este vertido se haya llevado a cabo en tramo más alto, en la zona de la barriada de Los Guigos, Polígono industrial del Cortijo Real, desde donde se vierten también numerosas sustancias contaminantes al río", advirtieron.
Agaden ha puesto este grave asunto en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente, y pide una investigación al SEPRONA para que se depuren responsabilidades.

Fuente: ÁREA
Foto: ÁREA (archivo)

0 comentarios: