miércoles, 15 de octubre de 2008

CURSOS DE OTOÑO DE LA UCA

Foto: Chamizo (en primer término), participó en la mesa redonda sobre 'Narcotráfico y Drogodependencias'


CHAMIZO: "AQUÍ SE TRAFICA CON TODO"

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, alertó hoy del uso, cada vez más extendido, de la droga en nuestra sociedad. Junto con Francisco Mena y Miguel Alberto Díaz participó en una de las mesas redondas de los Cursos de Otoño, en el Kursaal.

"Aquí se trafica con todo", con esta rotundidad, Chamizo incidía, durante su intervencion, en el afianzamiento del fenómeno de las drogas en la sociedad campogibraltareña, que extendió también al resto de territorio nacional. En su análisis sobre la situación actual del narcotráfico y las drogodependencias, título de la mesa redonda, la primera de las desarrolladas en los Cursos de Otoño que tienen lugar en Algeciras, el defensor del Pueblo Andaluz, señaló que la presencia de la droga"está muy extendida y se está consolidando".Puso como ejemplo, la cada vez mayor localización de mafias de narcotraficantes, procedentes de otros países, como es el caso de Colombia, Turquía, Europa del Este y Marruecos. "Se está dando una especie de globalización en nuestro pais relacionada con el mundo del tráfico de drogas muy característico", dijo. Y criticó la "ignorancia" de los jefes de Estado ante un problema que siembra "corrupción y del que nadie quiere hablar". Una visión ciertamente pesimista, "La lucha internacional contra las mafias de narcos se está perdiendo", lamentó.
El presidente de 'Alternativas', Francisco Mena, aportó datos de gran interés. Después de insistir en que donde más se introduce hachís de la UE es la provincia de Cádiz, citó las 30.000 hectáreas dedicadas a su cultivo, lo que produce unas 3.000 toneladas al año para su distribución. Aprovechó su intervención para destacar que las dos Comandancias de la Benemérita en la provincia son las que más hachís incautan, unas 100 toneladas al año, "y el tráfico de cannabis genera 300 millones de euros de beneficios", recalcó. En la exposición pormenorizada que hizo, Mena, relató las cantidades que pueden llegar a cobrar los 'narcos' por su trabajo. "Cargan entre 120 y 180 kilos de droga en cada viaje. Al chófer que conduce el vehículo con droga, 6.000 euros, al conductor de los otros vehículos, 3.000 euros, a los porteadores, otros 3.000 euros y a los que vigilan los puntos de descarga, 1.800 euros".
Fuente: ÁREA
Foto: I-ON

0 comentarios: