martes, 16 de septiembre de 2008

Pilar González: "En el PA no sobra nadie ni tampoco nada"



Pilar González, extremeña, nacida en Mérida, en 1962, no es nueva en esto de la política. Diputada y concejala en el Ayuntamiento de Sevilla, Pilar González ha ocupado la portavocía del PA en esta pasada legislatura. Atrás quedan aquellos ‘movidos’ años universitarios, en donde conoció a ‘históricos’ del partido como Alejandro Rojas Marcos, profesor por aquel entonces en la hispalense y que la marcó en el andalucismo.
Pilar González, secretaria general del PA, visitó hoy la agrupación en Algeciras. En esta entrevista asegura que la unidad andalucista es posible mediante la integración, "a los que están y a los que se fueron",afirma.

¿En estos momentos qué le falta y que le sobra al PA?
Sobrar, no nos sobra nada ni nadie.Falta recuperar la confianza del ciudadano de Andalucía. Hace falta un trabajo interno de cohesión y sobre todo, atender las necesidades del ciudadano. Recuperar la energía y el dinamismo de antaño.
A pesar de que lleva relativamente poco tiempo al frente del partido, ¿cómo se puede lograr esa cohesión interna de la que habla?
Soy consciente de que la situación del partido es de dificultad pero por eso tenemos que aparcar las cuestiones en las que haya desacuerdo para centrarnos en dónde existan acuerdos. Y para eso, las mujeres, y yo me incluyo, creo que lo tenemos más fácil para generar empatía. Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos por la unidad.
¿La sombra de los 'barones' en el PA sigue siendo alargada?
Ya no es tiempo de barones en el PA. Los referentes históricos del partido ya están. Ahora, lo que se trata es de mirar hacia delante porque el PA tiene, sin lugar a dudas, más futuro que pasado. Eso no quiere decir que no nos sintamos orgullosos de ese pasado, asumiendo las luces y las sombras. Estamos en el camino, un camino que no tiene marcha atrás y donde no hay retroceso, porque la única dirección es seguir adelante. Y contestando a su pregunta, tengo que decirle que no hay ninguna sombra alargada en el PA.
¿Pero existe alguna fórmula para sacar al partido del estancamiento actual?
Si se refiere al peso de los históricos’ en el partido y si ha podido ser un lastre, le diré que no. La nueva dirección lo que pide es generosidad y compromiso, porque aquí no sobra nadie. Eso sí, diferenciando que la dirección que salió del décimo cuarto congreso es ésta, y para lo que se pueda plantear en un futuro, queremos contar con ellos.


Sobre la incorporación de Hermenegildo González a la agrupación algecireña, ¿no cree que puede restar votos?
Quién dice eso es que tiene una visión alicorta. No se puede prescindir del capital humano porque es la base con la que construir otras cosas. Aunque sí es verdad que con una tarea como la andalucista que implica mucho voluntarismo, a veces se producen diferencias de criterios que originan alejamientos.Pero cuando alguien da el paso para acercar esas posturas, la respuesta del otro lado, no puede ser sino dar esa misma respuesta en la otra dirección.Personalmente me alegra que Hermenegildo González esté porque esta es su casa.
Parece como si tuviera muy claro que frente a las críticas, la unidad, pero ¿qué tiene que decir a todas esas facciones nacionalistas que han surgido en los últimos años?. ¿No cree que ha restado fuerza y credibilidad al andalucismo como movimiento político?
Pienso que más que facciones lo que ha habido son posiciones personales. Y por eso, el debate sobre la unidad andalucista hay que hacerlo. No puede demorarse. Eso sí, desde la serenidad y la reflexión, no por la premura de unas elecciones. El proyecto andalucista es algo con más calado y envergadura. Y también pienso que desde el PA se puede vertebrar esa unidad del andalucismo. Este partido tiene las puertas abiertas para todos, para los que se fueron primero y para los que se quieran unir ahora, también. No hablo de experiencias electorales porque no tenemos ninguna prisa. Es preferible llegar a la unidad sobre cimientos de rocas que con cimientos de arenas.
Y para el varapalo que sufrió el PA en Algeciras en las últimas elecciones, ¿algún remedio?
Posiblemente el mensaje no haya sido transmitido con eficacia. Ahora que no estamos en el Ayuntamiento tenemos que seguir con los ciudadanos, es la única manera de remontar. Desde abajo, trabajando los cimientos, porque de los fallos siempre se aprende.
Entrevista: ÁREA
Fotos: I-ON

0 comentarios: