jueves, 25 de septiembre de 2008

La crisis económica, factor para el descenso en la OPE, según Rubalcaba



La crisis económica ha podido ser un factor de peso para la disminución, en un 4,3%, de las llegadas de pasajeros y vehículos durante la OPE, con respecto a 2007. Así lo planteó hoy el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba tras la reunión del comité director del Paso del Estrecho que hacía balance de los resultados del año.
El Ministro mantenía una reunión con responsables del Comité Director de la OPE, a primeras horas de la mañana, en la sede de la Autoridad Portuaria y con la asistencia, entre otros, del delegado del Gobierno en Andalucía, Jesús López Garzón y el presidente del Puerto, Manuel Morón.
Los datos, aportados por Pérez Rubalcaba, durante el encuentro mantenido posteriormente con los medios de comunicación, confirman en un 4,3% el descenso tanto en el número de pasajeros como de vehículos. En total, fueron 2.677.798 las personas, la mayoría magrebíes, y 709.382 los vehículos, que cruzaron el Estrecho durante la fase de salida de la OPE que concluyó el 15 de septiembre. Haciendo un recuento, el responsable de la cartera de Interior citó el escalonamiento en las llegadas a los puertos, durante los días más críticos, lo que conllevó la reducción en los tiempos de espera que no superó, en el caso de Algeciras, un tiempo máximo de una hora, 45 minutos.


Crisis.
Insistió, igualmente, a que, aún habrá que esperar a finales de año, ya que, dijo, las cifras podrían incrementarse debido a un posible traslado de viajeros durante el mes de diciembre por coincidir con días festivos, con lo que, el cómputo global podría aumentar en un 5%. Entre los posibles motivos del descenso comentó que podrían estar relacionados con "el Ramadán, la posibilidad de vuelos económicos hasta África, y también la crisis económica". En cualquier caso, apuntó que "la tónica es que la gente reparta más sus vacaciones y ya no las concentre en los meses de julio y agosto".
Por último, dijo que los diferentes organismos que toman parte en este dispositivo "siempre están preparados para llevar a cabo operaciones más pequeñas que se suceden en Navidad o Semana Santa". En el recuento de asistencias sociales, se alcanzó la cifra de 5.257 (solicitud de información, en su mayoría), y 3.438 sanitarias (afecciones cutáneas, cefaleas y problemas gástricos).

Fuente: ÁREA
Foto: I-ON

0 comentarios: